Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Las vacunas son muy seguras y ayudarán a controlar el COVID-19", afirman desde el CONICET

Mariana Puntel, doctora en Ciencias Químicas, ofrecerá una charla abierta este viernes.

Foto: MotivAR

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Una especialista en virología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca brindará una charla en la que abordará el tema de las vacunas en desarrollo contra el COVID-19. 

   "En la charla se van a explicar los fundamentos de las diferentes vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo para el control de la infección por SarsCov2. Son vacunas que se encuentran en fase 3 y que van a llegar a la comunidad cuando cumplan los requisitos regulatorios de seguridad y eficacia", le contó la doctora Mariana Puntel a La Nueva.

   "Vamos a fundamentar por qué las vacunas son buenas y son las herramientas para el control de la infección", advirtió.

   Puntel nació y estudio en Buenos Aires, es doctora en Ciencias Químicas e investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, ciudad a la que llegó hace dos años.

   "Queremos aclarar algunos términos y borrar las opiniones, porque la ciencia es solo una y las opiniones no son con fundamento científico ni son las que nos van a curar o nos van a permitir volver a las aulas, a los teatros, a los clubes y a los restaurantes", argumentó.

   El encuentro buscará brindar información sobre las diferentes estrategias y tecnologías utilizadas en el desarrollo de vacunas contra SarsCov2, y cómo han ido evolucionando los trabajos durante la emergencia sanitaria global. 

   Si bien señaló que "el fin de la pandemia solamente lo sabe un futurólogo", Puntel sostuvo que "queremos tener una herramienta para el control y que no aparezcan casos severos que complican cuando hay comorbilidades o edad avanzada".

   La charla se llevará a cabo el próximo viernes a partir de las 11 y a través de la plataforma Zoom. El ID de reunión es 879 1617 1935 y su código de acceso es 349509.

   "En estos momentos está ocurriendo una revolución científica-tecnológica, de la cual soy consciente por haber trabajado con vectores virales [virus modificados que hacen de vehículo para introducir material genético en el núcleo de una célula]. Las vacunas son muy seguras, muy probadas y no se empezó a desarrollar vectores con la pandemia, sino que es una tecnología disponible hace mucho tiempo", relató.

   "Debido a la demanda de este nuevo agente viral —continuó—, con características poco frecuentes, nos hemos animado como comunidad a pasarnos a esas tecnologías novedosas".

   "La respuesta inmune completa implica la respuesta de anticuerpos, que es la que tanto se menciona en estos momentos, como la respuesta celular. En este contexto de emergencia se ha dado un paso muy importante, que es afrontar y asumir que las inactivadas no son una solución completa, sino que lo son las vacunas que desatan una respuesta inmune tanto de anticuerpo como celular", explicó.

   — ¿Las dudas de la gente, sobre ponerse o no la vacuna, radican en la desinformación?

   — No, todo lo contrario. Hasta ahora, ¿vos sabés de qué se trata la vacuna de influenza que te pusiste o le diste a tu hijo? No. Eso pasó hace diez años. Ahora estamos en una era con un nivel de comunicación y de manejo de información diferente, cualquiera entra al protocolo del estudio clínico de la vacuna Moderna, o la de Pfizer, y saca la información. El acceso a la información tiene su lado positivo, pero también su lado negativo.

   — Por ejemplo, muchos cuestionan lo rápido que —al parecer— va a salir la vacuna contra el coronavirus...

   — Los tiempos se han acortado porque la documentación, la burocracia y el sistema se han puesto a disposición del desarrollo de la vacuna para SarsCov2 y no para otra cosa. Y por otro lado, mejoró el reclutamiento de los pacientes, que es uno de los cuellos de botella de estos ensayos. Los puntos de evaluación se mantienen.

   — ¿Cuáles son esos puntos?

   — En la fase 0 se hacen estudios preparatorios, con dosis bajas y en pocos pacientes; en la fase 1 se identifican las dosis seguras y los efectos secundarios; en la fase 2 se estudia seguridad y eficacia en pequeñas cantidades de individuos; y en la fase 3, con miles de individuos. Es algo que voy a explicar con detalle en la charla. Vamos a aprender muchísimo de la pandemia, esto nos ayudó a ver cómo van a ser los próximos ensayos clínicos.