Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El Castillo que custodia al mar

Se viene el IV Ferroexpoencuentro, que en esta oportunidad resultará internacional ya que la pandemia permitirá conectar a personas y televidentes en cualquier sitio del Mundo. Escala Virtual. Ferromodelismo, un juego pandémico se realizará por youtube en directo el sábado 21 de noviembre de 2020 a partir de las 16 horas.

Asociación Amigos del Castillo

Especial para La Nueva

   Sin prisa y sin pausa, la Comunidad de la bahía fue cuidando aquella pieza invaluable que es el Museo Taller Ferrowhite y su Castillo de la vieja Usina General San Martín.

   Para los que no son de la zona del Puerto Bahía Blanca, les contamos que frente al canal del estuario de la Bahía Blanca, en plena zona portuaria y dentro de la localidad bahiense de Ingeniero White, se ubica un castillo que fuera una usina de energía eléctrica entre las décadas de los años 30 y los años 90.

   Con un San Jorge y un Dragón como custodia, atravesó una década de abandono y remates.

   Remates tan disonantes con la preservación patrimonial, que el mismo martillero decidió sacar del lote al portón de acceso al edificio de El Castillo. Él entendía que las toneladas de esos fierros no eran chatarra, sino parte de la Historia.

   Una Asociación de Amigos del Castillo que ofició y oficia de cooperadora, constituida inicialmente por quienes fueron parte de la osada acción de salvar semejante patrimonio, más las decisiones de los funcionarios públicos del Municipio de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca por casi dos décadas, lograron no sólo comenzar a ponerlo en valor, sino integrarlo progresivamente a la función pública, educativa y cultural.

   Son muchos los que soñamos que en su lateral algún día parta un tren entero, preservado con los estándares internacionales que logran que en Inglaterra, por ejemplo, rueden a 160 Km por hora (No pretendemos tanto, pero sí su calidad, lo que sólo se logra con personas idóneas desde el peón hasta los decisores comunitarios).

Integrantes de la Asociación Amigos del Castillo: Nora Betencurt (secretaria), Angélica Fordighini (presidenta) y Lorena Acevedo (tesorera).

  Cuando hablamos de Comunidad, nos referimos a todos los actores públicos, privados y, muy especialmente, a la vecindad de Ingeniero White y de Bahía Blanca.

   Vecinas y Vecinos que en diversa forma trataron de ir convenciendo gente para que, poco a poco, se comenzara a entender por qué una planificadora urbana francesa, en 2008 nos dijera “¿ustedes se dan cuenta que aquí tienen la Torre Eiffel de la región?”.

   No habrá mejor forma de transformar a esa pieza histórica en una referencia cultural de la región y del País, que comprendiendo que será una fuente de trabajo y de inversiones por su capacidad para ser parte de la movida cultural, así como de la académica y, especialmente, la público empresarial al lograr conjugar los espacios sociales náuticos, con áreas para convenciones y congresos, con el particular atractivo de lo histórico y las expresiones contemporáneas.

   Además de los aportes públicos y privados que hacen que el Museo Taller pueda ir creciendo día a día, incluyendo un servicio de aprendizaje, arte y esparcimiento para niños,niñas y adolescentes de los barrios aledaños, en 2010, 2016 y 2018, y gracias a los importantes aportes de más de 70 empresas de la zona (desde las pymes, los comercios, los restaurantes y hasta las grandes corporaciones -Municipio y Puerto incluidos-), se concretaron 3 exposiciones de ferromodelismo junto a expositores de otras artes relacionadas con los transportes y la historia ferroviaria, donde casi 50 expositores fueron traídos desde Mendoza, Rosario, AMBA y Punta Alta para lograr el cometido.

   Este 2020 nos desafió en todo sentido, tanto por lo institucional, donde se han acercado varios empresarios, profesionales y comerciantes de Ingeniero White para renovar la conducción de la Asociación, no sólo para cargos, sino especialmente para traer ideas, empujar actores y, fundamentalmente, incorporar nuevos espíritus a los ya combatientes.

   Entre los colaboradores, se incorpora un argentino especialista en recuperación de locomotoras a vapor que hace 20 años vive en Europa trabajando en museos, talleres y ferrocarriles preservados. ¿Se imaginan media docena de viajes anuales a vapor por el RPB -Rosario Puerto Belgrano-? (Soñar no cuesta nada, pero para realizar hay que ser capaz de soñar y ser profesional para lograrlo).

   Así, el desafío de hacer el 4to Ferroexpoencuentro resultó en internacional a causa de que el aislamiento nos permite conectar a personas y televidentes en cualquier sitio del Mundo.

   Escala Virtual. Ferromodelismo, un juego pandémico se realizará por youtube en directo el sábado 21 de noviembre de 2020 a partir de las 16 horas.

   Las maquetas y toda la cosa ferroviaria, es una enfermedad que nos contagia de generación en generación a través de las fronteras y su histórica y permanente pandemia es la que hace que los museos y trenes preservados de Inglaterra le generen a la Corona la friolera de 260.000.000 de Libras Esterlinas anuales sólo por el ingreso de turistas a la Isla.

   El “juego que da trabajo” de 2010, se consolidó en “Escala Real” en 2016 y en 2018 comenzó el desafío de “un juego que da trabajo”.

   Hoy, la crisis nos ofrece una nueva y más amplia oportunidad que, tal como se viene pensando, apenas comenzará el sábado 21, pues el Castillo que ya conocen en el Mundo de los profesionales de la cultura (por los lazos que sus técnicos, directivos y funcionarios han realizado), comenzará a estar en una vitrina extensa a través de las redes y las cámaras, siguiendo el espíritu de los pioneros que no soñaron con salvar al Castillo, sino con construir una nueva realidad donde el mágico edificio ha vuelto a ser protagonista, para seguir dándonos energía y luz.