Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 30 de junio

Agua de la mejor calidad para la gente de Espartillar

Para el aniversario de la localidad, la Cooperativa Eléctrica puso en funcionamiento una planta de ósmosis inversa.

Fotos: Gentileza Cooperativa Eléctrica de Espartillar

 

   Agua, y de la mejor calidad. Después de una inversión millonaria por parte de la Cooperativa Eléctrica local, en Espartillar ya está en funcionamiento la planta de ósmosis inversa, que permite entregar a los vecinos líquido de primera calidad y que cumple con los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud.

   El proyecto se pensó a mediados del año pasado y comenzó a desarrollarse a principios de este, con la idea de inaugurar la planta el día del aniversario de la cooperativa, el 21 de septiembre. Sin embargo, la pandemia y el posterior aislamiento frenaron los trabajos, por lo que recién pudo habilitarse para el cumpleaños de Espartillar, el domingo pasado.

   La puesta en funcionamiento de la planta de ósmosis inversa era un viejo proyecto de la institución. Si bien la localidad cuenta con agua potable desde el año 1981, con niveles de arsénico y flúor dentro de los límites establecidos por la provincia de Buenos Aires, la idea de tener un agua de mejor calidad siempre había estado en la cabeza de los cooperativistas.

   “En realidad, cumplíamos con los parámetros de un acuífero de calidad buena. Pero veíamos que en determinados momentos del año, sobre todo en épocas de sequía, el porcentaje de flúor se disparaba. Teníamos que hacer algo. Con esta obra, directamente cumplimos con las recomendaciones de la OMS”, aseguró Javier Montes, gerente de la institución.

   A partir de ahora, la calidad de agua en red será “excelente” y en carpeta ya está la intención de envasarla y venderla. Pero para eso todavía falta tiempo. Por ahora, la idea es concientizar también a la gente del cuidado del recurso, sobre todo en aquello referido al lavado vehicular o el llenado de piletas.

   “Este proyecto se pudo llevar a cabo solo porque somos una cooperativa y no tenemos necesidad de obtener ganancias”, explicó.

   Los números cierran por todos lados. La obra e instalación de la planta de ósmosis inversa tuvo un costo de casi 6,8 millones de pesos, financiada en parte por la cooperativa Agrícola Ganadera local y por la cooperativa La Regional. Cuando se termine de pagar los préstamos, se espera que el valor del metro cúbico (hoy cuesta 36 pesos) baje un poco.

   “Con esa tarifa cubrimos los costos del prefiltrado, el antiincrustante y la amortización de las membranas, además de la energía”, dijo.La inversión hecha por la cooperativa fue de casi 6,8 millones de pesos.

   Por el momento, la capacidad de la planta alcanza y sobra para las 410 conexiones domiciliarias que tiene la localidad, aunque también está proyectada para una hipotética expansión en caso necesario.

   Hoy en día, Espartillar cuenta con tres perforaciones de donde tomar agua. Originalmente había dos, pero ahora se sumó una tercera que puede funcionar sin energía eléctrica. ¿Qué significa eso? Que ante un corte de electricidad, se le puede conectar un generador y las bombas continúan funcionando, sin la necesidad de pausar el servicio.

   “Esta tercera excavación también da agua a los bomberos, que limpian con ella sus cisternas de agua limpia. Además, con una pequeña contribución para la cooperadora, también llenan las piletas hogareñas con ese líquido”, destacó.