Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El secretario de Energía dijo que Bahía tendrá gas para todos sus proyectos

Darío Martínez afirmó que se harán varias obras necesarias para mejorar la capacidad de los gasoductos existentes.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

   Bahía Blanca no tendrá problemas de provisión de gas para concretar en el futuro varios de los grandes proyectos industriales previstos, si es que en algún momento se realiza la ampliación del Polo Petroquímico o se construye una planta terrestre de GNL.

   Así lo anunció el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien adelantó que la Nación encarará varias mejoras en los gasoductos troncales que desde el sur del país se dirigen hacia el norte.

   El funcionario dialogó telefónicamente con “La Nueva.” poco después de participar junto a Alberto Fernández, del lanzamiento del Plan Gas, en Vaca Muerta.

   Martínez fue consultado sobre la preocupación que existe en varios sectores productivos locales, entre ellos la Unión Industrial, por el cambio de traza decidido para el futuro gasoducto troncal desde Vaca Muerta, la cual inicialmente pasaba por la región (Salliquelló) y luego fue trasladada al oeste, para luego dirigirse hacia el norte provincial  y finalizar en Brasil.

   “Hoy con el Plan Gas pensamos en bloques de producción con un total de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) porque no tenemos mayor capacidad de transporte, por eso, vamos a poner en el presupuesto algunas obras que nos pueden ayudar a aumentar en 10 MMm3/d la capacidad delos gasoductos actuales".

   “De todas formas –agregó--, además hay que pensar en gasoductos nuevos, y estos gasoductos van a estar atados a proyectos que puedan hacer rentable la inversión. Entonces, el gasoducto al sur de Brasil dependerá de si se consiguen compradores. Por ejemplo, si San Pablo y su zona industrial están dispuestos a pagar por nuestro gas durante cierto período de tiempo como para que la obra se pueda amortizar. Si eso no ocurre veremos otras opciones, pero insisto, primero hay que conseguir el pull de empresas que esté dispuesto a pagar ese gas”.

   Sobre este punto, aclaró que ese gasoducto no se hará en cualquier lado, sino que serán analizadas todas las opciones.

   “Hoy, la manera más rápida para aumentar la capacidad de transporte es meter en el presupuesto 2021 varias obras para aumentar la capacidad de transporte de los gasoductos existentes, así que el problema de provisión en Bahía o de necesidad de incrementarla lo vamos a resolver independientemente de un nuevo gasoducto”.

   Sobre el Plan Gas,  Martínez dijo que la intención es estimular no solo inversiones (unos 5 mil millones en los próximos tres años) sino también bajar la importación de gas. 

   “En los próximos tres años vamos a tener un ahorro que, de mínima, será de  5.600 millones de dólares y, si tomamos la opción de hacerlo por un año más, llegaría a 9.600 millones. Son dólares que el país no tiene que usar y de ahorro fiscal son 1.172 millones de dólares en tres años y 2.500 millones en cuatro”.

   En cuanto a la sustitución de importaciones, el funcionario explicó que se dejarán de comprar en el exterior 16,7 MMm3/d.

   “Con este plan produciremos 30 MMm3/d de gas propio, con trabajo nacional”, dijo.

   En cuanto a las exportaciones, señaló que estarán dirigidas principalmente a Chile, aunque también se mira hacia el gran mercado brasileño.

   "El Plan Gas establece además un premio al precio más bajo. Haremos una licitación que tiene dos ventajas: si se presenta el precio más bajo será el primero que se comprará para Cammesa y las distribuidoras, pero, además,  quedará en primer lugar en el ranking para las exportaciones en firme, principalmente a Chile”.

   Sobre el proyecto del tren Bahía – Vaca Muerta, el funcionario afirmó:

   “Estamos analizando todo lo que tenga que ver con la logística y con el desarrollo energético, pero no veo en el plazo inmediato la certeza de su ejecución”.