Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El STMBB y un gran aporte a la natación y la vida sana

El sindicato de Trabajadores Municipales firmó un convenio con "H2O Complejo Deportivo" y la  Ong "CeDeTer" para impulsar un ambicioso proyecto social.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con el apoyo del sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, y como parte de un convenio con “H2O Complejo Deportivo” y la Ong CeDeTer (Centro de Desarrollo Territorial), se logró impulsar su proyecto social-deportivo denominado “Nadar”, por el cual se distribuyen becas para que niños de nuestra ciudad puedan acceder al deporte de la natación.

   Mediante este programa, del que toman parte varias instituciones y empresas, niños y adolescentes de entre 6 y 12 años de varios puntos de la ciudad ya concurren a las instalaciones ubicadas en calle Francia 380, y pueden acceder al aprendizaje guiado y nivelado de la actividad, así como también de los beneficios físicos y mentales que ésta brinda.

   “Según sus cualidades o sus conocimientos, estos niños pueden avanzar dentro del programa para lograr un aprendizaje completo de la natación y desarrollarla a lo largo de su vida”, contó Ana Higonet, encargada de Recursos Humanos del complejo y también colaboradora del Centro de Desarrollo Territorial.

   Cabe recordar que el STMBB tiene un convenio con H2O para que sus afiliados puedan realizar diversas actividades deportivas con importantes beneficios. Ese acuerdo se amplió recientemente para poder impulsar la propuesta solidaria de esta ONG.

   “H2O tiene una responsabilidad social empresaria muy importante, con un fuerte compromiso con la sociedad. En ese tren, surgió la idea de generar un programa para acercar más gente al deporte, ya que sabemos que la natación tiene un costo relativamente alto, que escapa a la economía de algunos sectores de la sociedad. Allí se sumó la ONG a esta iniciativa y el sindicato es uno de los principales acompañantes del plan, que consiste en que niños de familias, de 6 a 12 años, que no pueden sostener una cuota mensual, no se vean imposibilitados de practicar natación”.

   En ese caso, la beca es completa por espacio de tres meses, con posibilidad de renovación. Pero para los afiliados al sindicato tiene otros alcances.

   “El beneficio para los hijos de afiliados al sindicato que requieran entrar en este proyecto no tienen límite de tiempo. El único requisito es que estén autorizados por el gremio y  presenten el certificado de alumno regular, porque es importante que estudien y terminen la primaria”.

   Y añadió: “Actualmente hacen uso de este beneficio específico alrededor de 60 niños del STMBB”.

   Paralelamente, una gran cantidad de afiliados al gremio hacen uso de las instalaciones y de las actividades que brinda diariamente el complejo de H2O.

   “El convenio está firmado ya hace muchos años, pero tuvo un impulso muy grande en los últimos 3, con la gestión de Miguel Agüero, que facilitó la llegada de muchos afiliados a las actividades que aquí brindamos. Lo único que tienen que hacer para comenzar es acercarse al complejo con el carnet de afiliado o el recibo de sueldo. Y se puede inscribir en cualquiera de las actividades, sin límites horarias”, manifestó Higonet.

   Los deportes que se pueden practicar son gimnasia acuática y gimnasia acuática moderada (destinada a personas con lesiones o de la tercera edad); natación, escuela de natación (de 3 a 12 años) e iniciación acuática (desde los 3 meses a los 3 años); gimnasio libre, entrenamiento funcional  y cycles.

   “El beneficio es para todo el grupo familiar directo. Y el precio es muy accesible, ya que tienen bonificado el 60 por ciento. Y ni siquiera tienen que abonar en el lugar, ya que se lo descuentan directamente del sueldo. Incluso, pueden combinar actividades. Hay muchos afiliados que hacen, por ejemplo, natación y gimnasio”.

   Otro aspecto importante es la libertad horaria y la opción de escoger el lugar.

   “Pueden venir en cualquier horario. Y cabe aclarar que los beneficios se pueden utilizar en la sede del complejo, ubicada en Francia 380, o bien en la pileta del Batallón de Comunicaciones 181, en calle Cuyo al 1600”.

   El personal de H2O es altamente capacitado.

   “Tenemos un sistema de capacitación específica para cada uno de los tres áreas de actividades (gimnasia acuática, fitness y natación) y a su vez tienen un evaluador de las capacitaciones, para corroborar que ponen en práctica lo que aprendieron en ese curso. Y yo me encargo de trabajar junto a ellos de vinculación con las personas, generando estrategias para que la gente que viene se sienta cómoda e integrada”.

   En total, cuenta con alrededor de  40 empleados, ya que el complejo funciona de 7.30 a 23 los días de semana y los sábados por la mañana.