Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Murió a los 86 años el expresidente francés Jacques Chirac

La Asamblea Nacional interrumpió una sesión para hacer un minuto de silencio.

Fotos: Reuters

   Jacques Chirac, quien se convirtió en el segundo presidente en gobernar por más tiempo a Francia y ejerció una fuerte influencia pública en Europa por décadas, murió el jueves a los 86 años.

   La Asamblea Nacional interrumpió una sesión para hacer un minuto de silencio en tributo a Chirac, quien fue presidente de Francia entre 1995 y el 2007.

   El mandatario Emmanuel Macron canceló un evento público y tenía previsto emitir un discurso más tarde el jueves.

   "Él falleció pacíficamente esta mañana, rodeado por sus seres queridos", dijo a Reuters su yerno Frédéric Salat-Baroux.

   Siguiendo los pasos de Charles de Gaulle, Chirac dedicó gran parte de su mandato a defender el estatus de Francia como una gran nación en el escenario mundial, una reputación que reforzó cuando amenazó con utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU contra una resolución que autorizaba el uso de fuerza militar en Irak en 2003.

   Tras finalizar su mandato, sufrió numerosos problemas neurológicos y rara vez era visto en público.

   Hacia el final de su vida Chirac, con una marcada habilidad para conectar con los votantes -especialmente en la Francia rural-, fue alcalde de París por 18 años y primer ministro de presidencias de izquierda y derecha antes de llegar al Palacio del Elíseo.

   Cinco años después de dejar la presidencia, Chirac fue hallado culpable -en diciembre del 2012- de abusar de fondos públicos cuando era alcalde de París, el primer jefe de Estado en ser condenado en Francia desde el colaborador nazi Philippe Petain en 1945.

    Tras su muerte, será recordado por su desafiante oposición a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos, una campaña militar que agrió las relaciones de Chirac con el entonces primer ministro británico Tony Blair.

   Reino Unido participó en la controvertida operación en Irak, que se realizó sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Blair dijo que estaba sumamente triste por la muerte de Chirac.

   "Fue una figura imponente en la política francesa y europea por muchas décadas. Más allá de nuestras diferencias circunstanciales, siempre fue sumamente amable, generoso y servicial", sostuvo Blair en un comunicado.

   La canciller Angela Merkel describió a Chirac como "un gran socio y amigo de los alemanes". Jean-Claude Juncker, el saliente líder de la Comisión Europea, afirmó que el continente había perdido a un hombre de fuertes convicciones. (Reuters)