Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Fin de un mito: ¿Quién maneja peor en Bahía Blanca?

De las casi 3 mil colisiones viales que cada año se registran en la ciudad, el 75% es protagonizada por hombres.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   "Mujer al volante peligro andante", menciona un dicho que poco tiene de popular y lejos está de reflejar la realidad acerca de la calidad del manejo de las mujeres al conducir.

   Al menos así se desprende de parte de las estadísticas publicadas esta semana por el Grupo Interdisciplinario para el Estudio de las Colisiones Viales (GIECOV), formado por profesionales y docentes del departamento Ciencias de la Salud y uno del de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur.

   El mismo señala que de las casi 3 mil colisiones viales que cada año se registran en la ciudad (el estudio abarca los años 2015, 2016 y 2017), el 75% es protagonizada por hombres, quedando apenas un 25% con el sexo femenino como protagonista.

   De acuerdo a estudios similares realizados por algunos centros de observación vial, la menor cantidad de mujeres involucrados en accidentes de tránsito tiene relación directa con que es menor la cantidad que conduce frente a la de hombres.

   Estadísticas nacionales menciona que el 30% de las licencias de conducir son para mujeres.

   De todos modos, en los últimos años varios analistas coinciden en indicar que las mujeres tienen conductas que las hacen menos proclive a tener accidentes. Son más apegadas al uso del cinturón de seguridad, respetan la cartelería, evitar utilizar el celular mientras conducen, no beben si van a manejar y son respetuosas de las velocidades máximas.

   Ese comportamiento, sin dudas, disminuye las posibilidades un accidente, con lo cual se explica en parte que tengan menos participación en estos siniestros.

Detalles

   En Bahía Blanca los hombres se imponen en la cantidad de víctimas fatales provocados por accidentes viales. De los 69 fallecidos entre 2015 y 2017, el 78% eran varones.

   Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial entre 2004 y 2016, señala que el 89,5% de los accidentes se genera por fallas humanas, siendo más habitual la invasión de carril (44,2%) --en el caso de rutas-- y, en segundo termino, la distracción (14%).

   Este último en alarmante crecimiento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Circular a velocidad inadecuada (9%), no respetar señales (6,9%) y el cansancio (2,7%) son otros elementos que conspiran contra una conducción sin riesgo.

La visión local

   La publicación del Giecov señala que el 47% de los accidentes locales lo protagonizan automóviles, seguido por las motos, con el 34%. La bicicletas participan en el 4% y los peatones en el 5%.

   Todos los días de la semana conllevan un riesgo similar en cuanto a la posibilidad de las colisiones, con una leve supremacía de los viernes y sábados. Sí se destacan horarios en que los accidentes son más numerosos: de 7 a 9; de 12 a 13 y de 17 a 18.

   Por último, entre 2015 y 2017, la esquina con más choques es la de avenida Colón y Brown-Vieytes, con 38 hechos. La siguen Belgrano y Chiclana (27); 17 de Mayo y Vieytes (25), Indiada y Laínez (23) y Chiclana y Fitz Roy (23).