Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Precandidato a gobernador del FIT: “Hay un sector que no quiere votar a ninguno de los dos”

El sociólogo y docente Christian Castillo, opción en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, criticó tanto al Gobierno como a la oposición y explicó cuál es la oportunidad que la Izquierda debe aprovechar.

Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

De visita en nuestra ciudad para apoyar a los candidatos locales –-Néstor Conte para intendente y Daniela Rodríguez para concejal--, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, dialogó mano a mano con “La Nueva.” y criticó con dureza a las principales fuerzas.

“Vinimos a apoyar a nuestros candidatos –-Mariana Torres y Juan Cappa como legisladores por la sexta sección, además de los mencionados-- y a discutir con militantes y simpatizantes de cara al último tramo de la campaña, tratando de quebrar el intento de balotaje anticipado que comparten tanto el oficialismo como el Frente de Todos”, sostuvo Castillo.

“Tratan de convencer a la población de que solo hay dos opciones y, como lo dijo el propio Durán Barba, 'votar al menos peor'. Nosotros sabemos que hay un sector que no quiere votar ni a uno ni a otro, y creemos que es una buena oportunidad para la Izquierda, que se presenta con su alianza más importante desde 1983. Para estas elecciones, el frente está compuesto por el 90 % de la Izquierda”, agregó.

FMI, el enemigo

Con respecto al presente del país y de la provincia, Castillo criticó con dureza el endeudamiento con el FMI y opinó que la discusión no debería pasar “por cómo organizarnos para pagar la deuda, sino por cómo recomponer el poder de compra de salarios y jubilaciones, cómo jerarquizar la educación y la salud públicas y cómo hacer un plan de viviendas que les dé soluciones al millón y medio de familias que están en emergencia habitacional en el territorio bonaerense”.

Sobre las expectativas del FIT para las próximas elecciones, el sociólogo vaticinó que “probablemente seremos una de las cuatro o cinco fuerzas que superarán las PASO, estamos tratando de lograr una reedición del voto muy importante a nivel nacional y provincial que ya tuvimos en 2017 y quedar lo mejor posicionados posible para dar pelea. De esa forma, sobre todo, dar un claro mensaje a quienes vienen por los derechos laborales y por los jubilados, de una forma aun peor que lo que han hecho”.

Profundizando en esta cuestión, el ex diputado provincial (2013-2015) alertó sobre “la reforma laboral que el FMI quiere imponer en nuestro país, con el eufemismo de legislación laboral moderna que en realidad consiste en que pierdas todos tus derechos, que no tengas aguinaldo, vacaciones, obra social ni indemnización”.

Sobre la actualidad del Frente de Izquierda en nuestra ciudad, Castillo comentó que “tenemos una presencia importante, ya estuvimos cerca de conseguir una banca en el Concejo Deliberante y vamos a pelear nuevamente para lograrlo esta ocasión. Tenemos una fuerte presencia en el movimiento estudiantil, entre los trabajadores del parque –-industrial--, docentes, docentes universitarios, y damos lucha constante por los derechos de las mujeres. A nosotros no nos financian los grupos empresarios, y cuando somos diputados o senadores cobramos como docentes, aportando el resto de nuestra dieta a los distintos fondos de lucha de los trabajadores y rotando nuestras bancas”.

Sobre el conflicto docente, constante en la provincia de Buenos Aires desde hace muchos años, el precandidato a gobernador dijo que “el maltrato a los docentes ya había ocurrido con Scioli y ahora con Vidal, una gobernadora que dejó 700 escuelas sin gas. El presidente Macri dice que terminó con la década de desidia, pero uno mira la evolución de las partidas presupuestarias de educación en la provincia y ve que mientras que en 2013 representaba el 31 %, en 2019 es el 23 %, así como en salud era del 5 % y ahora es del 2 %”.

“Entonces, cuando uno quiere entender por qué faltan insumos en los hospitales, infraestructura en las escuelas y los salarios docentes son bajos, que se hagan cargo los que votaron esos prespuestos a la baja”, disparó el sociólogo.