Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“La gran inversión tiene que ser en conocimiento”, dice un precandidato a intendente

Leonardo Valente es representante de Todos por Bahía, un nuevo espacio vecinalista de la ciudad. Criticó la ineficiencia de algunas áreas del Municipio.

Valente define a Bahía como una "ciudad fallida" (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Bahiense de cuarta generación (“Mi abuelo nació en 1880 en esta ciudad”), el economista Leonardo Valente, de 39 años, casado y con dos hijos, es el precandidato a intendente del partido vecinalista Todos por Bahía.

   “Es un tipo de propuesta que en la ciudad se perdió y que funciona muy bien en otros lugares donde se juntan vecinos para tratar sus problemáticas porque ven que los grandes espacios nacionales no los representan”, dice.

   “Las grandes fuerzas tienen un sistema de franquicias. Hay personas interesadas en representar la marca y se les piden ciertos requisitos de imagen o intención de voto, pero esa vinculación no es genuina, lo cual se nota después de cada elección”.

   --¿Quiénes forman Todos por Bahía?

   --Gente joven y de mediana edad, mayormente profesionales que trabajamos en el sector privado, que estamos disconformes con esta condición de ciudad fallida de Bahía y tenemos ganas de cambiarla. Es una ciudad que tiene todo para ser grande pero por alguna razón sigue estancada en tamaño y desarrollo económico.

   --¿Cómo se modifica a esa ciudad fallida?

   --Hay que cambiar el modelo de desarrollo económico. Hace 40-50 años que estamos a la expectativa de grandes inversiones que van a “salvar” a la ciudad. Cuando no es la industria petroquímica es el puerto, Vaca Muerta o las renovables. 

   “Estamos de acuerdo en que todas esas iniciativas pueden contribuir, pero la gran inversión tiene que ser en conocimiento, en desarrollar profesionales de primer nivel, que lamentablemente en muchos casos hoy se hacen y se van a otras partes del país a generar valor”.

   --¿Cómo se los retiene?

   --En este momento están dadas las condiciones de infraestructura y conectividad para que los servicios de la economía del conocimiento se puedan ofrecer desde Bahía. Estamos hablando de programación, tecnología, servicios culturales como la creación de imagen, sonido o música. También, servicios contables y legales. 

   “Hay un montón de fuentes de creación de empleo de calidad que no están atadas a inversiones millonarias, que requieren la centésima parte y tienen el potencial de generar mucho empleo, con sueldos que duplican o triplican a la media. Eso significaría un derrame real e inmediato a la economía local”.

   --¿Cómo puede contribuir el Estado Municipal?

   --El Municipio debe alinear a quienes tienen que crear esas condiciones, fundamentalmente al sector de la educación superior. Es imperdonable que en Bahía la UTN no tenga la carrera de Ingeniería en Sistemas: la gente más humilde no puede estudiar una profesión que tiene el 100% de empleabilidad.

   "Es muy difícil que un intendente gravite sobre una gran inversión industrial. Son decisiones donde influye más lo provincial y, sobre todo, lo nacional. El intendente no va a decidir si se hace o no la segunda planta de Profertil. Ojalá se haga, pero va a ser una decisión de YPF y otras grandes firmas. Un intendente sí puede ir a las grandes organizaciones que hacen delivery de servicios".

   --¿Qué pretende que le dejen estas elecciones?

   --En primer lugar, que ninguno de los candidatos que llegue a gobernar pueda soslayar a la economía del conocimiento. Ni Héctor Gay ni Federico Susbielles la entienden, por eso no la ponen en agenda ni la pueden prometer. Vienen de un mundo donde el desarrollo se producía de otra manera. En cambio, nosotros la protagonizamos, nuestras empresas hacen esto.

   "En segundo lugar se necesita una disminución inmediata del gasto político, el cual llega de la mano de los compromisos. Se necesita un sinceramiento y que se ponga a la ciudadanía por encima de los compromisos de la campaña. Aquí se generan dos problemas: uno es el costo, que ni siquiera me parece el más importante; el otro, fundamental, son las ineficiencias. Hay áreas como Modernización o el Hospital Municipal donde se observan estos inconvenientes, tenemos gente sin capacidad administrando temas estratégicos para la ciudad".

   --¿Qué destaca de la gestión Gay?

   --Que pudimos alinear a Municipio con Nación para traer Infinito por Descubrir, lo mejor que le pasó a Bahía en 30 años. Y hablo en primera persona porque fui parte del proyecto. Esto va a tener un impacto increíble en 10 o 15 años.