Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Parques solares: ¿qué nivel de avance muestran las cuatro obras en marcha en la zona?

Están ubicados en Villa Maza (Adolfo Alsina), Villa Iris (Puan), Oriente (Coronel Dorrego) y Huanguelén (Coronel Suárez). Los dos primeros tendrán una capacidad de generación de 500Kw; los otros dos, de 300Kw.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   En los próximos días comenzarán a tomar forma los cuatro proyectos de construcción de parques solares en la región, ubicados en Villa Maza (Adolfo Alsina), Villa Iris (Puan), Oriente (Coronel Dorrego) y Huanguelén (Coronel Suárez).

   Según anticiparon referentes de las cuatro cooperativas que administrarán los parques, por el momento se está avanzando con el acondicionamiento de los predios elegidos y el cerramiento con alambrado olímpico.

   La próxima etapa, en todos los casos, es iniciar la ejecución de las bases que soportarán los paneles solares, algo que comenzaría entre este mes y agosto. Los tiempos apremian, ya que los contratos indican que los parques tienen que estar terminados antes de fin de año.

   Los dos parques más grandes -de 500Kw de capacidad- serán los de Villa Iris y Villa Maza. Los de Oriente y Huanguelén, en tanto, serán de 300Kw.

   Las obras están financiadas por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged). Apuntan a mejorar la situación de localidades que se encuentran en las denominadas “puntas de línea”; es decir, el tramo final de los tendidos eléctricos nacionales, que son los que más sufren los picos de demanda.

   El gerente de la Cooperativa de Electricidad de Villa Iris, Luis Posada, anticipó a La Nueva. que la semana próxima la empresa Aldar SA, concesionaria de la obra, tiene previsto avanzar con la nivelación del predio donde funcionará el parque y la colocación de un cerco perimetral.

   "El terreno, de una hectárea de superficie, está sobre la entrada de la localidad. Allí se colocarán 1.492 módulos solares, cada uno de 2 metros cuadrados. Es una obra del orden de los 23 millones de pesos, que mejorará sensiblemente la calidad del servicio eléctrico en el pueblo”, señaló.

   En una instancia similar se encuentra el parque solar de Villa Maza, el otro de los grandes que se construirá en la región. En este caso, la firma concesionaria es Ventus Energías Renovables.

   “Hasta el momento se ha hecho el replanteo del terreno, pero nos han dicho que la semana que viene llegarían para contratar el personal que dará inicio a la obra. Tienen un plazo de cinco meses para entregarla terminada”, señaló Edgardo Berarda, gerente de la entidad, quien reveló que la cooperativa acordó con la empresa la ejecución de una subestación.

   El directivo indicó que, cuando trabaje a pleno, el parque solar cubrirá el 50% de la demanda de la localidad.

   “La obra nos va a permitir tener una inyección adicional de energía y no estar tan afectados por las bajas de tensión en la línea Salliqueló-Leubucó”, dijo.

   Roberto García, delegado de Oriente e integrante del consejo directivo de la cooperativa local, dijo que en el predio del parque solar de la localidad -de 300Kw- culminaron las tareas de desmalezado y en breve comenzará una nueva etapa de trabajos.

   “La semana que viene arrancaría la nivelación del terreno, entoscado y el cercado perimetral con alambrado olímpico”, indicó a este diario.

   La adjudicataria de la obra en esa localidad es la firma LC Tech. Una vez terminado, el parque solar generará alrededor del 13% de la energía que consume Oriente.

   Finalmente, Damián Cabral, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén, anticipó que la semana próxima técnicos de la firma Semiuq Instalaciones SRL comenzarán a trabajar en la construcción de las bases de asiento de los paneles.

   “Hasta el momento se han abierto calles y se acondicionó el predio, que ocupa algo más de tres hectáreas de superficie”, detalló el directivo.

   La cooperativa le presupuestó al concesionario de la obra el tendido de una línea de media tensión para conectar los paneles al sistema energético de la localidad.

El proyecto original incluía a la localidad de De la Garma, en Gonzales Chaves, pero no se pudo avanzar por un desacuerdo entre la cooperativa local y el Proinged por el lugar de emplazamiento del parque solar.

   “Una vez que el parque esté funcionando, el Proinged nos venderá la energía que genere al mismo precio que hoy nos cobra EDES”, indicó Cabral.

   “Mucha gente nos pregunta si la obra nos generará un ingreso económico, pero ese no es el beneficio principal. Es decir, vamos a tener a nuestro cargo el mantenimiento, pero lo más importante es que nuestro personal va a ser capacitado en este tipo de tecnologías y nosotros podremos ver cómo funciona un proyecto de este tipo”, añadió.

   El parque solar de Huanguelén generará entre el 15% y 25% de la demanda de la localidad. Su costo rondaría los 20 millones de pesos.

   “Para nuestra cooperativa es una cifra inalcanzable pero, teniendo la experiencia y buenas líneas de financiación, no descartamos llevar adelante un proyecto de este tipo por nuestra cuenta en el futuro”, cerró Cabral.