Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Macri recibió en Olivos a Mike Pompeo, funcionario clave de Trump

Hablaron de la situación en Venezuela y de la Cumbre contra el terrorismo que se realiza en Buenos Aires.

   El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Residencia de Olivos al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, influyente funcionario del mandatario Donald Trump, con quien habló sobre la situación de Venezuela y de la Cumbre contra el terrorismo que se realiza en Buenos Aires.

   El encuentro, que se extendió 45 minutos, se realizó por la tarde, luego de que Pompeo asistiera en la sede de la Cancillería a la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y de que también visitara la sede de la AMIA, un día después del aniversario número 25 del atentado contra la mutual.

   El funcionario norteamericano, considerado un "halcón" del Gabinete de Trump por su férreo perfil republicano, ejerce la jefatura de las relaciones internacionales de la Casa Blanca y su cargo implica en la estructura del Gobierno de ese país que se trata del funcionario con mayor poder luego del jefe de Estado.

   Según trascendió, Macri le agradeció al funcionario norteamericano el apoyo de los Estados Unidos a la Argentina en materia económica y en la negociación con el FMI durante el pico de la crisis cambiaria que generó un tembladeral el año pasado.

   "Estoy encantado de reunirme con el presidente Mauricio Macri hoy en Buenos Aires. Nuestra relación con Argentina se basa en la cooperación, y hoy en día, es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela", escribió Pompeo en Twitter poco antes de la reunión.

   Macri viene siendo uno de los presidentes que con más énfasis critica a Nicolás Maduro, en línea con la postura de Estados Unidos.

   "Maduro nunca volverá a gobernar ese país nuevamente, tal vez pueda controlar momentáneamente algún nivel del Ejército. Destruyó el modo de vida de Venezuela. El Grupo de Lima, Estados Unidos y los países de Europa expresamos colectivamente que el régimen de Maduro está liquidado y que es sólo una cuestión de tiempo para que ayudemos a Venezuela a restaurar su democracia y economía", lanzó el funcionario norteamericano.

   Precisamente, Buenos Aires será sede la semana próxima de una nueva reunión del Grupo de Lima, el foro de países latinoamericanos que sigue de cerca la crisis venezolana con fuerte rechazo al chavismo, pero sin pronunciarse a favor de una intervención militar como en algún momento sugirió Trump.

   Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

   El Presidente también abordó con el funcionario de Washington lo tratado en la Cumbre contra el terrorismo que se realizó en el Palacio San Martín y que fue el tema central por el cual Pompeo visitó en Buenos Aires.

   La causa AMIA también formó parte del temario, y antes de su llegada al país Pompeo había celebrado públicamente que la Argentina declarara como agrupación terrorista a la organización Hezbollah: en ese sentido, identificó a Salman Rauf Salman, un miembro de ese grupo terrorista, como organizador del ataque a la sede de la mutual judía realizado el 18 de julio de 1994.

   Asimismo, la Casa Blanca impuso sanciones financieras - puntualmente, le congeló fondos y le prohibió realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense- al referente del movimiento chiíta libanés, por quien hay una recompensa de 7 millones de dólares.

   De hecho, este encuentro entre Macri y Pompeo se produjo en medio de nuevas tensiones entre los Estados Unidos e Irán luego de que Trump anunciara el derribo de un dron de Teherán que se había acercado demasiado a uno de sus navíos en el estrecho de Ormuz, en Medio Oriente. Tras la audiencia con Pompeo, Macri recibió en Olivos a una delegación de seis congresistas norteamericanos.