Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Condenan a 11 años a un joven que mató a otro de una patada en Palermo

El "homicidio simple" ocurrió durante una pelea callejera a la salida de un boliche en ese barrio porteño, en agosto del 2017.

Foto: filo.news

   Un hombre fue condenado hoy a la pena de 11 años de prisión, acusado de haber asesinado de una patada en la cabeza a un joven de 25 años durante una pelea callejera a la salida de un boliche del barrio porteño de Palermo, en agosto del 2017.
  
   El veredicto fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 7, que acusó a Guido Aragonés (29) por el delito de "homicidio simple" en perjuicio de Cristian Galarza (25), quien sufrió una fractura de cráneo y una hemorragia que le provocó la muerte en el acto.

   La pena fue levemente inferior a lo que había solicitado el fiscal Oscar Ciruzzi en su alegato, ya que había pedido que sea condenado a 14 años de cárcel por el homicidio.

   En el inicio de la audiencia de hoy, el acusado decidió no hacer uso de sus "últimas palabras".

   En la sala de audiencia del tribunal ubicado en el Palacio de Justicia se encontraban los familiares y amigos de la víctima que celebraron el fallo condenatorio.

   Los jueces Gabriel Vega, Martín Becerra y Gustavo Rofrano, ponderaron de manera unánime que se trató de un "homicidio simple", aceptando los fundamentos de la fiscalía.

   Durante la lectura del veredicto, Aragonés se mantuvo inexpresivo pero luego pidió a su abogado que gestionara un breve encuentro con su familia, que fue concedido por el policía a cargo de la custodia luego de que los padres de la víctima abandonaron la sala de audiencia.

El hecho

   Según se determinó en el debate, Aragonés había salido esa madrugada de un boliche en la zona de Palermo y, junto a un grupo de amigos, se dirigió a un kiosco, donde estaban otros jóvenes, entre ellos el fallecido Cristian Galarza. 

   Si bien no se conocían, el grupo en el que estaba Aragonés comenzó a increpar e insultar al otro grupo, pero el altercado terminó cuando Galarza y sus amigos se retiraron del lugar. 

   Luego, volvieron a cruzarse a una cuadra, en la intersección de la calle Fitz Roy con El Salvador y ahí, de acuerdo con lo establecido en el requerimiento de elevación a juicio, Aragonés y sus amigos volvieron a insultarlos y provocarlos, y a amenazarlos con que les sacarían una campera. 

   Fue en ese momento en que el grupo en el que se encontraba Aragonés comenzó a agredir al otro grupo y, en ese marco, Galarza recibió una patada en su cabeza que le provocó una fractura de cráneo y que, en pocas horas, derivó en su muerte.

   El fiscal Oscar Ciruzzi consideró que Aragonés tenía el conocimiento de que, al pegar a una persona con esa fuerza una patada en la cabeza, podía causarle la muerte y añadió que esto se daba por una situación de "estupidez absoluta".

   El fiscal evocó las palabras del acusado en la indagatoria, cuando sostuvo que, en realidad, había intentando separar a uno de sus amigos para que no lo golpearan, y comparó sus dichos con los videos que se obtuvieron del episodio en los que se a Aragonés frente al cuerpo de la víctima en "actitud de pelea".

   A los videos que incriminan a Aragonés, se sumaron los testimonios de un empleado del kiosco en el que comenzó la discusión y de un amigo de Galarza, que también fue agredido en la pelea. 

   Durante este juicio oral y público, que comenzó el 24 de junio, fueron ordenadas las detenciones de 2 de los testigos por la presunta comisión del delito de "falso testimonio" en su declaración. (Télam)