Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Piensan en un concurso de ideas para hacer reformas en el Parque Independencia

La iniciativa avanza a pasos firmes y en las próximas horas se firmaría un convenio entre la comuna y el Colegio de Arquitectos.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

    El Municipio planea lanzar un concurso de ideas para realizar mejoras integrales en el Parque Independencia.

   La iniciativa avanza a pasos firmes y en las próximas horas se firmaría un convenio entre la comuna y el Colegio de Arquitectos.

   También se evalúa la posibilidad de extender la convocatoria y darle participación a colegios profesionales y a organismos provinciales y nacionales.

   "Ya tenemos una propuesta con los pasos a seguir y un presupuesto", adelantaron desde el área de comunicación del Municipio.

   De todas formas los detalles precisos dependen de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Alejandro Meneses, que hoy mantendrá reuniones con arquitectos. 

   El 29 de junio de 2014, el Parque Independencia cambió para siempre: ese día se concretó el último operativo para atrapar a dos ciervos y a un guanaco que aún habitaban el lugar y se produjo la clausura del zoológico que funcionaba desde 1911. 

  Algunos meses antes habían partido monos, dos leonas y hasta pájaros y pumas.

   Lo cierto es que desde ese entonces el espacio quedó abandonado: algunas jaulas fueron demolidas y otras todavía decoran el espacio, incluso el espacio donde vivían guanacos y llamas fue utilizado por personas que estaban en situación de calle hasta hace algunos meses.

   De todas formas y animados por la feria de pulgas que funciona a pocos metros del lugar, miles de bahienses aún concurren todos los fines de semana.

   En 2014, poco después de la clausura definitiva del zoológico el entonces secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio aseguraba que querían llamar a un concurso de ideas.

   "Si bien no tenemos fechas estipuladas, la decisión del intendente Gustavo Bevilacqua es darle prioridad a este espacio”,  decía.

   La idea era reinaugurar el espacio el 9 de julio de 2016 como parte de los festejos del bicentenario, aunque el tema quedó en la nada.

   Durante el primer año de la gestión de Héctor Gay también se pretendió avanzar en una iniciativa similar que finalmente no prosperó.