Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El personal de Alumbrado Público siempre está preparado

Es un Departamento municipal que trabaja las 24 horas, los 365 días del año. "Gracias a Agüero ahora tenemos peso específico".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Merced a la gestión de Miguel Agüero, actual secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, se logró la conformación del Departamento de Alumbrado Público y Semaforización, mejorando en muchos aspectos las condiciones de trabajo y los servicios que brinda a la comunidad.

   “Antes de ello, éramos una división del Departamento de Electricidad y Mecánica. Gracias a la gestión de Miguel (Agüero), que apoyó nuestra iniciativa,  se consiguió constituir un Departamento propio, que nos permite tener peso específico”, señaló Omar Orlando, jefe de División del citado Departamento de Alumbrado Público y Semaforización, cuya sede funciona en Ingeniero Luiggi 258.

   Esta es una repartición que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, y vela por la seguridad del transeúnte en la vía pública y también por el normal funcionamiento de las cámaras de seguridad.

   “Eso implica una logística muy importante, ya que de lunes a viernes tenemos turnos de 6 a 14, de 14 a 18, de 18 a 22 y de 22 a 6. Los fines de semana y feriados realizamos una guardia pasiva, en la que atendemos emergencias disparadas por el 911, 107, 109 o Defensa Civil. Operativamente, somos poco más de 30 empleados, incluyendo la parte administrativa”, agregó.

   Las funciones son variadas y van desde preparar una licitación para comprar los elementos necesarios para reparación hasta la reparación propiamente dicha de las luminarias. 

   “Obviamente también realizamos el mantenimiento de las existentes e intervenimos en casos de cortocircuitos o roturas de cable. Esas son las tareas diarias y el radio de acción incluye Ingeniero White y Cerri, a la vez que también hacemos algunas asistencias e intervenciones en Cabildo”.

   Otro de los trabajos a cargo de la repartición es el recambio de luces LED.

   “A nuestro  cargo va a estar todo el cambio de luces en el Parque de Mayo, que comenzará en los próximos días. Ya tenemos como experiencia la plaza de Villa Mitre, cuyo sistema lumínico fue efectuado por personal de este departamento. Nos encargamos desde la pintura de los postes, hasta el recambio de las luminarias”.

   Una de las tareas más importantes pasa por la logística que precisan las cámaras de seguridad para que sean eficientes.

   “Realizamos la logística y la obra civil para la instalación de las cámaras de seguridad. A partir de que nos indican el lugar elegido para instalarla, nosotros nos encargamos del montaje de la columna, como de dotarla de electricidad para que funcione. Y a eso se suma posteriormente, la presencia para generar y mantener un corredor lumínico a su alrededor.  No podemos dejar nada a oscuras en su radio de acción”.

   Muchas veces su trabajo no es reconocido. 

   “Por ejemplo, cuando se produce un accidente en la vía pública que afecte algún poste de luz, debemos hacernos presentes. Y si sufrió algún daño, no nos vamos hasta tanto no quede en normal funcionamiento sea el tiempo que demande el trabajo. En ese caso, Defensa Civil trabajamos en conjunto con Defensa Civil”.

   Y agregó: “También le brindamos asistencia al CTE con equipamiento y personal cuando necesitan instalar las cámaras o sensores de monitoreo y energizamos desde tableros de alumbrado públicos los móviles policiales que recorriendo distintos barrios”.

"Fue una experiencia muy valiosa"

   Mauro Tagliaferri es el delegado gremial del Departamento de Alumbrado Público y Semaforización.

   “Estoy terminando mi periodo como delegado y la idea es hacerme a un costado para fomentar la renovación. Para mí fue todo nuevo, pero conté con el apoyo y asesoramiento de Miguel (Agüero). Fue una experiencia muy valiosa, ya que se han logrado resolver varias cuestiones sin trasladar la problemática a instancias superiores”. 

   Según señaló, los mayores reclamos pasan por las condiciones de trabajo y la recategorización del personal, ya que la mayoría de los empleados mantienen la categoría inicial.

   “Hasta el propio sindicato nos ayudó mucho en mejorar las instalaciones. Este es un edificio muy antigüo y, sumado a los trabajos que emprendió el Ejecutivo en lo edilicio, sirvió para mejorar las condiciones”.