Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vacaciones de invierno: tips y consejos para viajar tranquilo

En una semana comienza el receso invernal y, para todos los que piensan hacer un viaje, un especialista bahiense brindó recomendaciones para que la aventura sea más segura, confiable y económica.

Fotos: Emmanuel Briane - La Nueva.

Federico Moreno/ fmoreno@lanueva.com

Llegar a la habitación del hotel en un país extranjero y notar que nuestros aparatos no se pueden enchufar en los tomacorrientes disponibles. Ir a esquiar por primera vez con una campera super abrigada pero descubrir en plena montaña que la misma no frena el viento ni es impermeable.

O peor aún, enterarse de lo sumamente cara que es la atención médica en cualquier país recién ante un accidente o enfermedad grave.

Con un poco de preparación, organización y asesoramiento, todas esas situaciones indeseadas se pueden prevenir, contemplar y anticipar, con el objetivo de que la escapada o el largo viaje, dentro o fuera del país, sean lo más seguro y placentero posible.

Albano Stortoni (36), licenciado en Administración de Empresas, desde hace algunos años se transformó en un viajero amateur dispuesto a sacarles el jugo a todas las herramientas –digitales y no digitales-- con las que cualquier entusiasta del turismo puede contar sin mayores esfuerzos.

Albano Stortoni (Instagram: @proximacoordenada)

Ropa de frío, tres capas

Si bien los tips son válidos para viajes en cualquier estación, considerando que las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina, Stortoni brindó algunos consejos para los que encaren el sur del país, particularmente los puntos nevados.

“Las cadenas para los neumáticos o el aerosol –-adecuado solo para distancias cortas-- son indispensables para zonas nevadas. Es importante practicar la colocación de las cadenas en Bahía, porque hacerlo por primera vez bajo el frío y la nieve puede ser muy estresante”, señaló el licenciado.

Sobre los destinos donde se puede hacer ski o snowboard, el comunicador –-brinda consejos en radio, televisión y redes sociales-- explicó que “hay que saber que existen descuentos en los pases por día en los cerros para estudiantes y jubilados, llevar ropa abrigada de las 'tres capas', es decir camiseta térmica y calza, algún polar o chaleco para la intermedia y una campera y pantalón abrigados, que además corten el viento y permitan ventilar la transpiración”.

“Si hay que gastarse unos pesos, es preferible hacerlo en esta última capa, la más abrigada. Con respecto al alquiler de los equipos, en los rentals del centro de las ciudades es más barato, pero hay que tener una camioneta para el traslado hasta el cerro y si hay algún inconveniente no se soluciona tan rápido como en los rentals del propio cerro”, agregó Stortoni.

Atención al cierre

Para aquellos que viajen al extranjero, entre otras recomendaciones, el bahiense hizo hincapié en prestar atención a si el banco en cada caso toma el valor del dólar al día de la compra, del cierre o del vencimiento de la tarjeta, pudiendo optar según eso por el débito o el crédito.

“En países que no se manejan con dólar lo ideal es no pagar en efectivo, porque se suele salir perjudicado con el tipo de cambio”.

Con respecto a un tema tan importante como la salud, Stortoni recomendó “contratar siempre una cobertura médica, porque en el extranjero la misma es sumamente cara y, ante la necesidad de usarla, siempre consultar a la empresa cuáles son los centros de salud incluidos en el servicio. También, aquellos que tienen una tarjeta gold o black, por ejemplo, o un plan alto de obra social, averiguar antes de contratar una cobertura, porque puede que ya tengan contemplada una más que satisfactoria”.

A la hora de comprar pasajes aéreos para destinos internacionales como Europa o Estados Unidos, entre otros, Stortoni explicó que algo que se usa mucho actualmente son los múltiples destinos con salidas desde aeropuertos no tradicionales –como Foz de Iguazú, Santiago de Chile o Asunción--.

“Por el mismo precio que habitualmente pagás un vuelo ida y vuelta a Nueva York, si aprovechás una promoción podés ir a Nueva York y a París, por ejemplo. El ahorro es grande, lo único es que hay que hacer el esfuerzo de no salir de Ezeiza”, analizó.

Otra cuestión importante a saber para vuelos internacionales, es que cualquier vuelo que tenga escala en Estados Unidos, aun sin salir del aeropuerto, va a requerir tramitar la “visa en tránsito” de dicho país.

Valija “electrónica”

Una nueva sección a tener en cuenta -–asegura el especialista-- en cualquier valija del 2019 es la electrónica.

“Queremos estar siempre conectados, cargar el celular, bajar las fotos, etcétera. Por eso es importante llevar un enchufe universal, una zapatilla –-no pesa nada-- y una batería externa de múltiples cargas para el teléfono. En menor medida, está bueno tener una balanza de valija, que es del tamaño de un celular y sirve para no excederse con el peso del equipaje, que puede significar un gasto imprevisto”.

En la palma de la mano

Como para casi todo en este mundo, para organizar un viaje sin perderse una excursión, un monumento o un renombrado restaurante, también existen aplicaciones para el celular.

“Las mejores son Visit a City, Yelp y Trip Case, tienen acceso a tus mails de la aerolínea, del hotel y asuntos similares, y te organizan el itinerario que más te conviene según tus deseos. Te conecta del aeropuerto al hotel, te avisa si hay demoras o te lleva al mejor restaurante según tus gustos y posibilidades”, afirmó el licenciado.

Otros tips

En la nieve: botas altas para evitar que la misma entre por los talones y tengamos los pies húmedos toda la jornada.

También en la nieve: los más chicos pueden aprender los deportes en las escuelitas para su edad, o bien quedar al cuidado de las guarderías que hay en las bases de los cerros.

Venta de pasajes online: hay tres grupos de sitios que buscan la mejor opción. Uno con precios bajos pero sin financiación, otros un poco más caros pero con muchas cuotas, y otros con promociones especiales pero un poco intrincadas, como las mencionadas de salir desde un aeropuerto de Chile o Paraguay.

Viajes a extremos del país, como Tucumán-Salta-Jujuy o Calafate-Ushuaia: dada la comodidad y el precio del combustible, lo ideal es viajar en avión el tramo largo y el auto recién alquilarlo en destino.

Los destinos nacionales tradicionales como Cataratas, Calafate, Salta o Mendoza se hicieron más fuertes todavía. Una provincia que se está descubriendo de a poco y que si crece en infraestructura de transporte despegará muy pronto es Catamarca, con unos paisajes naturales muy lindos.

A la hora de comprar con tarjeta en el exterior, lo más seguro es hacerlo en los locales más formales y no en puestos callejeros, ya sea de ropa o de comida, por poner ejemplos. Los reclamos por tarjeta de crédito suelen ser más fáciles que los de las de débito.

Para juntar millas y seguir viajando, comprar con tarjeta siempre sumará más que hacerlo en efectivo.