Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hay un nuevo caso de tuberculosis en una escuela bonaerense, pero aseguran que no existe brote

Hay dos chicos internados que "evolucionan bien".

Foto: Clarín

   El ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy que "no existe un brote de tuberculosis" en la provincia de Buenos Aires.

   Esta semana se registró un caso de tuberculosis en la escuela N°4 Ernesto Sábato de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, a la que asisten unos 800 alumnos. 

   Se trata de un adolescente que cursa el segundo año del secundario y que se encuentra internado en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires. 

   "Un compañero suyo también está internado en ese centro de salud porteño con síntomas compatibles con los de la tuberculosis, pero su caso aún no está confirmado. Ambos chicos evolucionan bien", expresaron los voceros. 

   Paralelamente, hoy se conoció un tercer caso: una compañera de los dos primeros chicos, quien fue diagnosticada en mayo.

   Desde la cartera sanitaria precisaron que la joven ya está recuperada, "en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia".

   Resaltaron que "no hay ningún tipo de brote, estamos en el número de casos esperados para esta época del año" por lo que "no hay motivos de alarma".

   En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se detalló que se suspendieron las clases en el colegio Ernesto Sábato y se precisó que se llevaron a cabo tareas de limpieza, desinfección y control de foco para evitar la propagación.

Qué es

   La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones.

   Una persona con tuberculosis que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas. 

   Los síntomas son: tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. (Télam y La Nueva.)