Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comienza la etapa más crítica de gripe y bronquiolitis

Las guardias de los hospitales públicos y privados atienden en este período el doble de enfermos. Insisten en no acudir por temas banales.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   El período más crítico de circulación de virus que llevan a enfermedades respiratorias, en especial gripe en adultos y bronquiolitis en bebés, ya se inició y las guardias de emergencias se encuentran abarrotadas.

   La curva de estadísticas de pacientes que han acudido los últimos días a estos servicios fue en crecimiento y los profesionales comenzaron a reiterar la necesidad de acercarse al hospital “sólo en casos de verdaderas urgencias”.

   La situación en el Hospital Municipal, importante centro de referencia de atención pública, las cifras son elocuentes: el servicio de Pediatría atiende a un promedio de 150 niños por día, el doble de la cifra habitual.

   “No quiere decir que esto se de siempre de la misma manera, pero es lógico que en esta época aumentan los cuadros respiratorios y los síndromes gripales por lo que la cantidad de consultas se incrementa”, sostuvo el médico Pablo Fernández Keller, titular de la guardia.

   Es por eso que, las últimas horas, el área de Salud municipal hizo mención a la necesidad de reforzar la campaña de vacunación antigripal.

   Las vacunas están disponibles en todas las unidades sanitarias y además se aplican todos los días de semana en el vacunatorio del barrio La Falda, Humboldt 56, de 8 a 18 y en el de General Daniel Cerri, Gurruchaga 40, de 8 a 20.

   Personal de salud, embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores de dar a luz, niños de 6 a 24 meses y pacientes a partir de los 65 años representan los grupos de riesgo, además de personas con enfermedades crónicas.

Bronquiolitis

   Recordó Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología de Región Sanitaria I, que lo recomendable para prevenir la bronquiolitis es poner en práctica las mismas medidas higiénicas y de prevención que se siguen para prevenir la gripe A, principalmente lavarse las manos constantemente y no exponer a los menores a lugares con alto tránsito de personas.

   El virus que provoca la bronquiolitis es altamente contagioso, y circula tanto entre los niños como entre los adultos, y aunque en estos últimos sus manifestaciones no suelen ser graves pueden ser vehículos de contagio.