Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Hablamos sobre cómo se fue forjando nuestra historia”

Carlos Moreno Salas contó cuál es la postura de SMATA de cara a las elecciones. Estuvieron presentes dirigentes nacionales.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   “Fue un encuentro de orden interno, con la visita de importantes dirigentes de nuestro gremio, en el marco de las políticas que está llevando a cabo SMATA a nivel nacional, dialogando con sus Seccionales y poniendo de manifiesto la problemática que hoy nos aqueja a todos los mecánicos y otros rubros".

   La reunión de la Región 6 estuvo integrada por delegados de la Seccional local afiliados a SMATA, y contó con la presencia de Mario "Paco" Manrique, secretario general adjunto; Héctor Chaparro, secretario de Interior y Julián Domínguez, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato de Mecánicos, y Afines del Transporte Automotor ( SMATA).

   El encuentro fue presidido por Carlos Moreno Salas, secretario general de la Seccional Bahía Blanca, quien puso a consideración varios puntos, entre ellos un análisis de la política gremial y los pasos a seguir en el próximo proceso electoral.

   "Se  dialogó sobre varios temas, pensando en la defensa del trabajo y proyectando la industria automotriz", dijo Moreno Salas.

   "La industria atraviesa por una delicada situación que va de la mano de la economía reinante en el país. Independientemente de los paliativos que se quisieron lanzar últimamente, como el reciente denominado 'Plan Junio 0Km', nada mejora a la cuestión de fondo. Tratamos de explicarles a nuestros compañeros cómo se fue forjando nuestra historia y el porqué se creció cuando hubo una política industrial que acompañó a la actividad", aseveró Moreno Salas.

   Tras la crisis de 2001, la industria automotriz registró un crecimiento importante. Se pasó de 21 mil a casi 100 mil afiliados.

   "Lamentablemente con el actual gobierno se han perdido ya 8 mil puestos de trabajo y se proyectan otros 15 mil hasta fin de año. Necesitamos un cambio para volver a otorgarle valor agregado a la industria automotriz. Por eso le planteamos a nuestros trabajadores que sepan elegir en las urnas", señaló.

   "En 2013 se llegó a una producción increíble de casi un millón de autos, con una fabricación que rondó las 800 mil unidades. En este 2019, en el mejor de los casos, se llegaría a 450 mil, con un poco más de la mitad de producción nacional. Son números que marcan la tendencia que ha tenido la industria", manifestó.

   "La grata presencia de parte de nuestra comisión directiva que preside Ricardo Pignanelli dejó bien en claro cuál es el rumbo a tomar. SMATA no tiene representación en ninguna lista política, pero sí manifiesta su apoyo a la candidatura de la fórmula Fernández-Fernández, con Kicillof-Magario en la Provincia de Buenos Aires", sintetizó.

   "Nos aportarán un cambio esperado, con nuevos aires y expectativas para volver a posicionar la industria, las economías regionales y las PyMES".

Sin trabajo genuino no hay consumo

   "Al país le está faltando trabajo genuino. Si no existe el trabajo genuino no hay consumo, y menos aún movimiento de las economías. El mundo está visualizando esto. Estados Unidos empezó a mirar su economía puertas para adentro y eso también se ve proyectado a su industria automotriz".

   "Es fundamental volver a restablecer confianza interna y externa. No vivir desconectados del mundo, pero tampoco entregados al mismo. Argentina tiene las condiciones como para autosustentarse".

   "No puede ser que estemos pagando precios imposibles por elementos esenciales como la carne o la leche, y todos sus derivados, siendo que los producimos acá".