Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cuando el tapón de cera se transforma en un problema

Se presenta cuando el cerumen se acumula en las orejas o se torna demasiado duro como para eliminarlo naturalmente.

   El tapón de cerumen se presenta cuando la cera (cerumen) se acumula en las orejas o se torna demasiado dura como para poder eliminarla naturalmente.

   El cerumen es una parte natural de las defensas del cuerpo y, además, es útil porque limpia, lubrica y protege el conducto auditivo al atrapar la suciedad y retrasar el crecimiento de bacterias.

   Cuando el tapón de cerumen se transforma en un problema, se pueden tomar medidas simples para retirar la cera sin peligro.

   Los siguientes pueden ser signos y síntomas de un tapón por cerumen: dolor de oído, sensación de inflamación en el oído afectado, zumbido o ruidos en los oídos (tinnitus), disminución de la audición en el oído afectado, mareos y tos.

   Si presenta signos y síntomas de tapón de cerumen, consultar al médico.

   Los signos y los síntomas pueden indicar la presencia de otra enfermedad. Quizás uno piense que puede eliminar el cerumen por tu cuenta, pero no hay manera de saber si tiene exceso de cerumen sin que alguien, generalmente el médico, le revise los oídos. Presentar signos o síntomas, como dolor de oídos o menos audición, no necesariamente significa que tenga acumulación de cera, porque es posible que padezca otra enfermedad relacionada con los oídos que necesita atención.

   La extracción del cerumen es más segura cuando la hace un médico. El conducto auditivo y el tímpano son delicados, por lo que el exceso de cera puede dañarlos fácilmente. No intente introducir nada en el canal auditivo para eliminar el cerumen por su cuenta, sobre todo si ya tuvo una cirugía del oído, si tiene un orificio (perforación) en el tímpano, si siente dolor o si sale algún exudado del oído.  

   A los niños generalmente se les revisan las orejas como parte de cualquier examen médico, por lo que en caso necesario, el doctor puede retirarle el exceso de cerumen durante la visita al consultorio.

Causas

   La piel que recubre la parte externa del canal auditivo tiene unas glándulas que secretan el cerumen de los oídos. El cerumen y los vellos diminutos dentro de estos conductos atrapan el polvo y otras partículas extrañas que pueden dañar las estructuras más profundas, como el tímpano.

   En la mayoría de las personas, una pequeña cantidad de cerumen suele desplazarse hasta la abertura del oído, donde el agua lo elimina o sale por sí solo a medida que el nuevo cerumen secretado lo reemplaza. El cerumen puede acumularse y obstruir el canal auditivo cuando se lo secreta en cantidad excesiva o no se lo elimina bien.

   El tapón de cerumen suele producirse cuando las personas tratan de limpiarse ellas mismas los oídos con hisopos de algodón u otros productos, porque no logran extraerlo, sino que lo empujan más adentro en el oído.

   Se aconseja no intentar sacar el exceso de cerumen para evitar daños en la zona.

El tratamiento para quitarlo 

   El médico puede extraer el exceso de cerumen con un pequeño instrumento curvo, llamado legra, o con succión mientras inspecciona el oído. El médico también puede sacar el cerumen con un irrigador o con una pera de goma y agua tibia.

   Si la acumulación de cerumen es un problema recurrente, el médico puede recomendarte un medicamento para extraer el cerumen, como el peróxido de carbamida (estuche Debrox para extracción del cerumen, sistema Murine para extracción del cerumen). 

   Como estas gotas pueden irritar la piel delicada del tímpano y del canal auditivo, úsalas solo según las indicaciones.