Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La exportación de petróleo ya requiere más infraestructura

Se estima que la terminal deberá ampliar su capacidad de almacenamiento un 40% por la mayor afluencia de crudo de Vaca Muerta.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Las buenas nuevas que aparecen en el futuro de puerto Rosales con la exportación de petróleo seguramente traerán aparejadas nuevas inversiones.

   Oldeval, la empresa encargada de transportar lo producido por Vaca Muerta hace tiempo que se viene adecuando al explosivo aumento de la producción en los yacimientos neuquinos.

   Como contrapartida, Oiltanking, la empresa que posee una playa de almacenamiento de tanques y opera la carga y descarga de buques a través de dos monoboyas, aún no ha comunicado oficialmente el lanzamiento de un plan de expansión.

   De todas maneras, según pudo saber “La Nueva.”, la empresa de capitales alemanes ya está pensando en la realización de inversiones para acompañar el mayor movimiento que se prevé para los próximos años.

   Hoy se estima que sobre una capacidad de almacenamiento de 480 mil metros cúbicos deberá construir tanques para albergar un 40 por ciento adicional, es decir, 192 mil m3 más.
En caso de concretarse tal mejora habrá que ver si efectivamente se concreta en tiempo y forma para acompañar la mayor disponibilidad de crudo que se avecina.

   Al respecto algunas fuentes consultadas señalaron que estas ampliaciones ya deberían haber comenzado y destacan, en tal sentido, las mejoras concretadas por Oldelval.

   Precisamente esta empresa pretende tener listas en 2020 las obras de ampliación de su red de ductos para dar respuesta a la  creciente demanda que plantea la producción de shale oil en Vaca Muerta.

   Las mejoras iniciadas incluyeron, entre otras obras, el reacondicionamiento y modernización de cuatro estaciones de bombeo (Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral).

   Oldelval administra el transporte de petróleo en una red de 1700 kilómetros de oleoductos entre Puesto Hernández (Neuquén) y Puerto Rosales.

   “Nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda evitando cualquier cuello de botella”, afirmó días atrás Jorge Vugdelija, gerente general de Oldelval, al diario La Mañana de Neuquén.

   Como se informó desde estas páginas el sábado 18, la inminente autonomía de Puerto Rosales no puede darse en un mejor momento debido a las exportaciones de crudo, de manera constante, que se avecinan para los próximos años.

   De hecho  la primera exportación, luego de 10 años, tuvo lugar en febrero pasado con 80.000 toneladas que YPF envió a Bahamas en el buque "Seaways Luzon" .

   En los próximos días  se le sumará un despacho de 15 mil toneladas a cargo de Vista Oil.

   El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que a partir de junio las exportaciones de petróleo proveniente de Vaca Muerta se irán incrementando y, en tal sentido, el puerto natural para este fin es Rosales.