Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Proponen reforestar la zona a través de las escuelas agrónomas

La Provincia entregará semillas y plantines a los establecimientos educativos de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Saavedra, Tornquist y Coronel Suárez, entre otros, que presenten un proyecto de trabajo.

Fotos: Prensa Educación Buenos Aires

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Varias escuelas agrónomas de la región podrían ser parte de un ambicioso programa de forestación impulsado desde la Provincia, por medio del cual se entregarán plantines y semillas a los establecimientos educativos que los requieran.

   En este caso, la medida podría alcanzara a instituciones escolares de especialidad productiva, pertenecientes a los distritos de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Saavedra, Tornquist, Coronel Suárez, Daireaux y General La Madrid.

   Desde la Provincia, la idea es que -previa presentación de un proyecto- sean las propias escuelas sean quienes determinen qué van a hacer con las semillas y los plantines, determinando donde los van a utilizar y para qué.

   “Queremos que sean los chicos quienes manipulen el material y que hagan un taller previo, de manera que se incorporen estas especies forestales tanto para arbolado urbano, propósitos ornamentales, cortinas de producción y hasta para la industria”, señaló a La Nueva. el director de Forestación del ministerio bonaerense de Agroindustria, Pedro Botta.

 

   Las semillas para esta región provendrán de la estación forestal que funciona en el parque provincial Ernesto Tornquist y ya se aclaró que, si bien la propuesta es para los ocho distritos antes mencionados, se puede extender a establecimientos de otros municipios que se encuentren interesados.

   “Nuestra idea es trabajar por zonas en distintos sectores de la provincia. En el Sudoeste Bonaerense existen bastantes similitudes entre los distritos que lo componen, como el tratarse de un sector con bajas precipitaciones, donde funcionan especies como el eucaliptus o las acacias. También se cuenta con otras especies como casuarinas y robles, entre otras, que se encuentran a disposición si la escuela tiene el compromiso de cuidarlas”, explicó.

    La propuesta se enmarca en un plan de incentivo a la plantación de especies, con la intención que tanto profesores como estudiantes de escuelas de agronomía puedan apreciar y reconocer las especies forestales, y los distintos destinos que pueden tener.

   En caso de proyectos de ornamentación, el programa contempla una densidad de 500 árboles por hectárea; si se piensa en una cortina de protección, hay que pensar en el doble de unidades.
 

Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo técnico y la entrega de semillas de hasta 500 especies distintas de árboles.


   La entrega de las semillas se llevará a cabo a partir de julio, luego de la presentación de los proyectos. En forma anual, la Provincia entrega unos 500 mil ejemplares vegetales a distintos municipios, ONG, productores y demás.

   Botta no descartó que algunas de estas semillas y plantines se puedan destinar a espacios públicos del ámbito urbano de cada localidad, aunque aclaró que cada establecimiento deberá gestionar determinados permisos municipales.

   “La idea original es que se utilicen en la escuela, pero no nos negamos a la posibilidad de que las implantaciones se puedan llevar a cabo en el ejido urbano de cada población”, dijo.

   Además, señaló que se hará un control previo de los lugares que se quieren implantar, por medio del establecimiento de puntos georreferenciados.


Hay hasta medio millar de especies para seleccionar


   Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo técnico y la entrega de semillas de hasta 500 especies distintas de árboles.

   Para cada diseño y objetivo de forestación -sean estos agroforestal, silvopastoril, macizo, cortina rompeviento, experimentación, protección, ornamentales, entre otros-, corresponderá el uso de determinada especie.

   Los proyectos deberán enviarse a direccionagraria@abc.gob.ar. Hay tiempo hasta este lunes para hacerlo. La propuesta es impulsada por la cartera de Agroindustria y la dirección de Educación Agraria.