Excarcelan a Manzanares, el histórico contador de los Kirchner

Excarcelan a Manzanares, el histórico contador de los Kirchner: seguirá como "testigo protegido"

17/5/2019 | 18:48 |

Fotos: Clarín y CEDOC

   Víctor Manzanares, el arrepentido excontador de la familia Kirchner, quedó hoy formalmente en libertad y seguirá vinculado a la causa como "testigo protegido". 

   Así lo ordenó el Tribunal Oral Federal Nº 5 a partir de un pedido de la defensa. Días atrás también el juez Ariel Lijo dictó una orden similar. 

   En la causa que investiga el lavado de dinero de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, Manzanares permanecerá en libertad bajo el programa de Protección de Testigos e Imputados colaboradores del Ministerio de Justicia.

   De esta manera su situación será como la de, por ejemplo, Leonardo Fariña, el valijero de Lázaro Báez en la causa de la ruta del dinero K.

   El abogado de Manzanarez, Roberto Herrera, explicó que "obtuvimos la excarcelación de mi cliente, en la causa Los Sauces. Como estaba como testigo protegido en un lugar inhumano, fue que pedimos la excarcelación en la causa Cuadernos. Él no quería pedir la excarcelación en la causa Los Sauces, porque quería seguir cumpliendo con la justicia".

   En diálogo con Radio Nacional, el defensor agregó que "lo convencimos a presentar el pedido de excarcelación, teniendo en cuenta lo que había pasado en los últimos días. En Los Sauces está procesado pero excarcelado, en Hotesur está procesado pero sin prisión preventiva".

Quién es

   Manzanares fue el histórico contador de la familia Kirchner. Siempre vivió en Santa Cruz. Su padre, también contador, le enseñó su trabajo. Desde ahí heredó el manejo de los números de los expresidentes. Quedó detenido en julio de 2017, en momentos en que la expresidenta Kirchner analizaba si iba a ser candidata a senadora.

   El juez Claudio Bonadio ordenó su arresto en la causa Los Sauces, luego de detectar que había ordenado depositar dinero en cuentas que no estaban reportadas al juzgado y así generó sospechas sobre su intento de manipular el dinero fuera de los embargos.

   En febrero de este año, la situación de Manzanares cambió: declaró como arrepentido en la causa por el lavado de dinero de Muñoz, un expediente anexado a la megacausa de los cuadernos.

   Sin embargo, no pidió su excarcelación. Fue la Cámara Federal la que, al confirmar su procesamiento por lavado de dinero, entendió que Bonadio debía evaluar si aún existían riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación para el contador que había mostrado su interés en colaborar con la causa y que además estaba permanentemente vigilado.

   Entonces días atrás, tras un pedido concreto de la defensa, Lijo firmó su excarcelación y hoy en una medida similar el Tribunal Oral Federal número 5 que lleva adelante las causas Los Sauces y Hotesur también lo liberó. (La Nueva. e Infobae)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias