Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Dos bahienses jugarán el partido más esperado en España

Federico Casteglioni y Nicolás Jurado volverán a encontrarse en la final de la liga profesional.

Casteglioni cae en el ingoal de Alcobendas, para concretar el último try de VRAC. Foto: prensa VRAC.

   El wing Federico Casteglioni y el pilar Nicolás Jurado siguen haciendo historia en el rugby profesional de España.

   Estos bahienses, de Argentino y Sociedad Sportiva respectivamente, van a ser parte de la final de la Copa Heineken de la Disivión de Honor dentro de dos semanas.

   Que, curiosamente, enfrentará a los dos clubes de Valladolid: VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador.

   El sábado el primero en conseguir la clasificación al choque decisivo fue Jurado, quien aportó un try para la victoria de El Salvador frente a AMPO Ordizia 39 a 26.

   El domingo llegó el turno del wing, quien aportó un try (el último del partido) para el éxito de VRAC frente a Sanitas Alcobendas Rugby por 33 a 12, este domingo.

   Ambos equipos tuvieron una fase clasificatoria muy pareja, con momentos de liderazgo repartidos. Pero El Salvador tuvo un mejor sprint final y se quedó con el 1º por tan sólo 3 puntos de ventaja y una derrota menos que su clásico rival.

   VRAC llega a esta final en condición de bicampeón y luego de un 2018 en el que ganó los 4 títulos en juego: Súper Copa, Copa del Rey, Copa Ibérica y Copa Heineken (campeonato).

Nicolás Jurado. Foto: Diario de Valladolid.

   Capítulo aparte para los dos bahienses, de una temporada muy destacada.

   Casteglioni no sólo siendo titular en su equipo sino también alternando presencias en la selección de España. Y Jurado, deslumbrando fecha a fecha como titular, a partir del poder de su físico y de su juego, que hasta le significaron recibir una invitación para concentrar con España (por plazos, recién en noviembre estaría en condiciones de jugar oficialmente).

El descenso de Gernika

   En el torneo español otros jugadores de nuestra ciudad vivieron el contraste deportivo.

   Porque Gernika de País Vasco, con el hooker Bruno Mercanti, el octavo Mateo Bast y el ala Imanol Zelaya, terminó último y descendió a la División de Honor B.

   Gernika completó 5 victorias, 2 empates y 15 derrotas a lo largo de la temporada. A partir de la sexta fecha el equipo sufrió una racha de 9 caídas consecutivas (4 de local y otras por 2/3 puntos de diferencia) que prácticamente lo condenó.

Bruno Mercanti (Gernika). Foto: prensa Biskaia Gernika.

   Si bien en los últimos 7 juegos de la temporada ganó 3 y empató 2, le faltaron tan sólo 3 puntos de salvarse.

   Dentro de este cierre de temporada, el dato importante para el rugby de nuestra ciudad es que Bruno Mercanti fue elegido en el XV ideal de la fase regular en el puesto de hooker.

Volvió Ciccioli

   Luego de su experiencia en Zebre, la franquicia italiana que participa en el torneo Guinness Pro14, el bahiense Marco Ciccioli dio por terminado su vínculo con el equipo de Parma.

   El jugador de CASI y ex Sociedad Sportiva tuvo la chance de mostrarse a un nivel al que llegan unos pocos de nuestro país.

   El pilar llegó como recambio por lesión y disputó 4 partidos (no 3 como informa erróneamente la web del torneo).

Marco Ciccioli, cuando fue presentado en Zebre.

   Le ofrecieron continuar, pero decidió volver al CASI y reinsertarse en el sistema de alto rendimiento UAR.

   No descarta analizar alguna otra posibilidad fuera del país más adelante.

En Francia, eliminados

   Para Bruno Mantovani primero y para Juan Pablo Pietrelli después, concluyó la temporada en el rugby de ascenso francés.

   Los dos jugadores de nuestra ciudad integraron el mismo grupo en el Federal 1, aunque en equipos diferentes.

   Mantovani (centro/apertura) llegó hasta dieciseisavos de final con Marmande (10 ganados y 12 derrotas en fase regular), mientras que Saint Jean de Luz (con el centro Pietrelli) alcanzó cuartos de final pero perdió el ida-vuelta con Roval Drome (27-20 y 29-6).

Quedaron cerca

   En el rugby español también hubo participación de bahienses en el ascenso.

   Tanto Gregorio Zabaloy como Agustín Veroli lo hicieron muy bien a lo largo de la temporada con Gexto (País Vasco) y Fénix Zaragoza respectivamente.

   Pero después de meritorias campañas en sus grupos correspondientes, quedaron eliminados en el primer cruce de cuartos de final.

Goyo Zabaloy (Getxo), primero en la hilera.

   Fénix terminó primero entre 12 en el grupo B (21 ganados y una derrota). Pero en cuartos cruzó con CR Liceo Francés (3º en el grupo C) y perdió 23-6 de local y 18-14 en la revancha.

   Getxo fue el que más lejos llegó. Luego de terminar 2º en la zona A (20 ganados y 2 caídas), en cuartos enfrentó a CRC Pozuelo Universidad de Vitoria y lo eliminó tras ganarle 31-13 y 29-21.

   Y en semifinales le faltó muy poco para lograr el objetivo de alcanzar la final (ascenso directo o repechaje): derrotó a Ciencias Sevilla 24-13 en el primero y cayó 26-12 en la revancha.