Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El gasto público de Bahía Blanca se contrajo un 16 % en 6 años

De 2013 a 2018 el proceso no fue homogéneo, indicó el informe. El año de mayor gasto fue 2017 y, el de menor, 2014.

Archivo La Nueva.

   El gasto público local se contrajo un 16 % en los últimos seis años, medido en moneda constante. El informe fue elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

   La comparación entre puntas (el estudio va de 2013 a 2018), aclaró el CREEBBA, "puede generar una distorsión de lo ocurrido dentro del período y llevar a conclusiones engañosas".

   Según se especificó, el resultado no es producto de un proceso homogéneo sino que se observan años de crecimiento intercalados con años de retracción de las erogaciones efectuadas por el municipio.

   "Yendo a la composición del gasto y las diferentes partidas involucradas, sobresalen los siguientes elementos: el gasto operativo (no genera incrementos patrimoniales a favor del municipio) supone el 87 % del total, mientras que el restante 13 % se destina a gastos de capital (sí genera mejoras en el patrimonio)", agregó el informe.

   El organismo detalló que el gasto primario, es decir antes del pago de intereses, creció en 2015, 2016 y 2017 (3 %, 1 % y 9 % respectivamente, siendo ese último año el de mayor avance), mientras que se retrajo en 2014 y 2018 (-22 % y -4 %).

   "Resulta pertinente aclarar que el marcado descenso de 2014 estuvo fuertemente influido por la devaluación ocurrida en enero de dicho año, lo cual licuó en gran parte el presupuesto disponible", explicó el centro de estudios.

   A modo de comparación, se indicó que en el lapso examinado la administración pública nacional retrajo su gasto en un 7 %, con acento en la caída en 2017-2018.

Más en Salud y salarios en 2018, menos en Promoción y asistencia social

   En lo que respecta a la composición del gasto del municipio se observa que, en promedio en los últimos seis años, el 74 % de los recursos fueron utilizados para atender Servicios sociales, el 18% a las necesidades de la Administración gubernamental, el 6 % a Servicios económicos y el resto a Servicios de seguridad. 

   Entre las partidas que constituyen los Servicios sociales sobresalen los gastos en Salud, cuya participación en el total de gastos del municipio ascendió a un 25% en 2018 y en promedio se lleva el 20% durante los seis años. 

   Le siguen Planeamiento y desarrollo urbano con un 15 % del total en el último año y un promedio del 14 %, y Promoción y asistencia social, con 8 % y 12 % de promedio. Por último, se encuentra Recolección de residuos, barrido y limpieza con un 13 % y 9 % del gasto total promedio.

   Si en lugar de analizar los números por finalidad se lo hace por objeto económico, otro dato es que la erogación en salarios, en promedio, significó 3,4 de cada 10 pesos de gasto municipal. Pero en 2018 se alcanzó el 38 %, la cifra más alta del período.