Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Asociación Empleados de Comercio de Bahía, siempre pensando en los afiliados

Son múltiples los beneficios que reciben los mercantiles gracias al trabajo de las secretarías de la Mujer y de Acción Social.

   El trabajo coordinado entre secretarías es una de las características de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca.

   Y en este caso puntual, la de Acción Social (comandada por Alejandra Araya) se complementa a la perfección con la secretaría de la Mujer (a cargo de Daiana Celaya) en pos de brindar beneficios para los afiliados y también para la población en general.

   Entre estas dos secretarías logran efectuar donaciones realizadas por los afiliados a la AEC a comedores o merenderos carenciados.

   En la celebración por el Día de la Mujer, organizada por la secretaría que lidera Celaya, se recolectaron alimentos no perecederos que fueron llevados al comedor comunitario El Rancho por el departamento de Acción Social.

   “Ya estamos acostumbradas a que las secretarías no sean compartimientos estancos, sino que Miguel (por Aolita) nos pide que trabajemos en forma mancomunada para tener más alcance”, explicó Alejandra Araya.

   Según señaló Araya, las ayudas son rotativas.

   “Vamos eligiendo los lugares, de acuerdo a los pedidos que nos llegan. No siempre es el mismo comedor o merendero”, manifestó.

   Y añadió: “El afiliado mercantil es sumamente solidario. En todos los eventos que realizamos se le da un fin de ese tipo y colabora muchísimo para dar una mano a los sectores más necesitados”.

   Más allá de las labores conjuntas, cada secretaría también impulsa distintos beneficios para los afiliados mercantiles.

Acción Social

   La acción más importante llevada a cabo en este 2019 de la secretaría de Acción Social fue organizar y coordinar la entrega del kit escolar para nivel primario y secundario.

   “Abarcó a todos los afiliados de la filial Bahía Blanca, donde quedan incluidos los pueblos de la zona que corresponden a nuestra jurisdicción”, especificó Araya.

   Fueron, en total, más de 8.000 kits que llegaron a manos de trabajadores mercantiles.

   “Lamentablemente la crisis del país nos afecta a todos y este año alcanzamos una cifra récord. A una familia tipo, con dos o tres chicos, se le hace muy difícil comprar guardapolvos y útiles para comenzar el año lectivo, así que todos agradecieron la iniciativa”, señaló.

   El kit consistía en una mochila, cuadernos de tapa blanda y dura, lapices de color y biromes, entre otros elementos. Y también se entregó un vale para retirar el guardapolvo correspondiente.

   “Se cubre la necesidad básica. Los kits eran distintos para el nivel primario que para el secundario”. 

   La campaña se inició el 18 de febrero y culminó el 18 de marzo.

   “De todos modos, entregamos varios tras la finalización, porque siempre hay afiliados que no pueden pasar a retirarlo por alguna cuestión. En ese sentido tratamos de que nadie pierda el beneficio y procuramos que los materiales sean de primera calidad”.

   Para la entrega se acondicionó el tercer piso de la sede social de calle Rodríguez.

   “Para hacerlo más ágil siempre contamos con la ayuda de miembros de la comisión y el cuerpo de delegados, ya que el horario también fue amplio (de 8 a 20) para comodidad de los afiliados”.

   Desde Acción Social también se está atenta a las celebraciones que no sólo abarcan a los mercantiles.

   “Hay que recordar que la Asociación tiene su hospital propio, el Matera, por lo que también agasajamos a los médicos y enfermeras en sus respectivos días”.

Secretaría de la Mujer

   Por su parte, Daiana Celaya, entre otras varias tareas, se encargó de organizar el ya tradicional sorteo para Pascuas entre todos los afiliados directos al gremio.

   “El lunes pasado sorteamos cinco canastas muy completas, que adquirió el gremio para la ocasión, y que las fueron retirando en el transcurso de la semana”, señaló.

   El procedimiento es cristalino. A todos los afiliados se les asigna un número que va a parar dentro de una urna, que es trasladada por miembros de la secretaría a locales comerciales para que los propios empleados saquen los cupos ganadores.

   “Este año fuimos a Celsius Comercial y a Gili. En este caso, no es necesario que el afiliado directo se inscriba o llene formularios, sino que participa directamente todo el padrón”, especificó.

   La secretaría de la Mujer también tiene presencia en los actos por el Día de la Madre y del Padre y festividades especiales, como Reyes y Navidad, por ejemplo.

   “Siempre estamos pensando en beneficios para los afiliados. Y nos sumamos con sorteos a los eventos que organizan otras secretarías, para trabajar en forma conjunta, como así también recibimos ayuda cuando hacemos algo nosotras”, puntualizó Celaya.

   Se busca que todos los encuentros tengan un fin solidario.

   “Le pedimos a nuestros afiliados que aporten alimentos no perecederos, que luego son repartidos por Acción Social. En la celebración por el Día de la Mujer recaudamos muchísimo”.

   “En estos momentos estamos pensando en implementar una campaña para recaudar guantes y medias para la época invernal que se avecina”.

   Otro beneficio que brinda la secretaría que comanda Daiana Celaya es la entrega de ajuares de nacimientos.

   “Es un mimo para la familia. Es un ajuar muy completo, que siempre viene bien para los primeros meses. Lo pueden retirar hasta tres meses posterior al parto, presentando el carnet, el último recibo de sueldo y el acta de nacimiento”.

   Por mes, de promedio, se entregan entre 15 y 20 ajuares. Para aquellos nacimientos que se producen en la zona, la secretaría se encarga de hacerlo llegar a los padres.

   “La familia mercantil se va ampliando”, bromeó Celaya.

Descuento para Axel

   Presentando el carnet de AEC en boleterías del Teatro Don Bosco, el afiliado accederá a un 10% de descuento para el recital de Axel.