Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Comarca Viedma-Patagones festejó recordando su pasado inmediato y su rica historia

El acto se desarrolló en el Fuerte del Carmen, encabezado por los intendentes José Luis Zara y José Luis Foulkes, acompañados por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, y su vice, Pedro Pesatti. 

Fotos: Agencia Carmen de Patagones

   Las máximas autoridades de la Comarca y la provincia de Río Negro encabezaron hoy los actos de conmemoración del 240° aniversario de las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma.

   Las actividades oficiales iniciaron a las 9.30, con el izamiento de banderas en la Plazoleta del Fundador, Don Francisco de Viedma y Narváez, ubicado en la costanera viedmense. 

   Una hora después, los intendentes de Patagones, José Luis Zara, y de Viedma, José Luis Foulkes, acompañados por el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y su vice, Pedro Pesatti, se concentraron en el Fuerte del Carmen, para celebrar esta fecha.

   Luego de la presentación de las banderas de ceremonias, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el joven músico Fernando Graciett, quien es disminuido visual, para dar paso después a la escuela municipal de danzas Cata Villarino,. 


   Seguidamente, Foulkes repasó la historia de la ciudad de Viedma, desde su inauguración hasta su declaración como capital definitiva de la provincia de Río Negro. 

   “Son muchas las fechas para recordar. Pero nada fue casualidad, sino producto de proyectos comunes y de la perseverancia de mujeres y hombres decididos a enfrentar posiciones y adversidades. Vaya para ellos el reconocimiento”, destacó.

   En este sentido, reconoció que “nadie llega si otro no construye, con sus yerros y sus aciertos”.

   “Claramente tenemos un origen común, y también un presente y un futuro que nos vincula y nos estimula a acompañarnos. En cada orilla estamos trabajando, y siento la necesidad de agradecer al intendente José Zara por su acompañamiento y la adhesión conjunta que hemos logrado en cosas que no son efímeras, sino construcción para el futuro”, afirmó el mandatario viedmense. 

 

   Por su parte, Zara expresó que el festejo conjunto no es un mero formalismo, sino una realidad concreta “que se expresa en el nacimiento de las dos ciudades, que juntas deben crecer y desarrollarse con criterios de igualdad”.

   “Somos comarca, ciudades hermanadas y unidas por un río. Nuestros vecinos viven y conviven a diario con los de Viedma. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, sabemos de todas y cada una de las situaciones que afectan a ambas poblaciones”, sentenció.

   “Hoy nos encontramos en un sitio especial, en una manzana que ocupaba el Fuerte Del Carmen o Fuerte del Río Negro, como también lo llamaban; frente a la Plaza del 7 de Marzo, que recientemente hemos puesto en valor y era su plaza de armas, donde preparaban sus formaciones las tropas del fuerte; ambos espacios son sitios históricos nacionales. Y la antigua torre, el Atalaya del Fuerte, es también monumento histórico nacional. Sobrados merecimientos tienen para ostentar tales distinciones”, agregó. 


 

   En tanto, sostuvo que el crecimiento significa progreso y mejor calidad de vida, “es por ello que desde los gobiernos provinciales, junto a los estados municipales, ponemos en valor el término de Comarca, destacando el trabajo que venimos realizando”.

   “Un claro ejemplo de ello es el programa GIRSU, un trabajo conjunto que nos permite remediar el problema de los basurales a cielo abierto, realizando un intercambio con Viedma”, sentenció.

 

Procesos de integración

 

   Por su parte, Pesatti remarcó la voluntad que desde hace mucho tiempo mantienen las comunidades de ambas márgenes del río, de avanzar en procesos de integración.

   “Creemos que esos caminos, los de la integración, son los que tenemos que transitar juntos para poder darle a nuestras comunidades las respuestas que de otra manera sería muy difícil poder lograrlas. Somos consecuencia de un proceso de integración, palabra clave, porque sin la integración no hay proceso de desarrollo posible”, puntualizó. 

   Los festejos concluyeron en horas de la tarde con el tradicional desfile cívico, militar y paseo criollo en la zona del boulevard Sussini, de la ciudad de Viedma. (Agencia Carmen de Patagones).