Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Lucaioli: cuál es la situación de los trabajadores tras una reunión clave

Se llevó a cabo una audiencia en la que se le otorgó a la firma el procedimiento preventivo de crisis, pero por el momento no podrá despedir a ningún empleado.

Fotos: archivo La Nueva.

   El secretario general de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, se refirió en las últimas horas a la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación con miembros de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y representantes de la empresa Lucaioli para definir la situación de la empresa.

   En la reunión, que duró cerca de 5 horas y media, integrantes del Ministerio avalaron el pedido de la compañía y le otorgaron el procedimiento preventivo de crisis, aunque modificando algunos detalles en beneficio de los trabajadores de la firma.

   El viernes pasado, y pese a que los empleados no fueron despedidos formalmente, Lucaioli anunció la suspensión de sus actividades en todo el país y cerró sus puertas al público.

   Aoilta le explicó a La Nueva. que en la reunión de hoy se le aprobó a la empresa el procedimiento preventivo de crisis, "pero por el momento y mientras dure no pueden despedir a ningún trabajador".

   Según explicó el gremialista local, el proceso dura 15 días hábiles y luego la empresa puede solicitar una prórroga.

   Además, hoy la firma "asumió la deuda atrasada con los trabajadores" (el sueldo de marzo, el aguinaldo y el bono de los $ 5.000) y reconoció que por más que los trabajadores no estén yendo a trabajar, aún siguen siendo empleados y les deben abonar la totalidad de sus sueldos.

   "Hay antecedentes de empresas en la industria que mandan a los trabajadores a sus casas y pagan la mitad de los sueldos, pero en este caso la compañía firmó el compromiso de que mientras dure el proceso tienen que pagar 100 % del salario. Si no pagan, generan deudas", añadió Aolita.

   Por otra parte, en la audiencia los representantes de Lucaioli manifestaron que la firma "no quiere despedir a nadie y se compromete a conseguir los fondos" para poner al día los sueldos de los empleados.

   Según el titular del gremio en Bahía, a partir de ahora los ingresos que tenga la empresa en los próximos días "serán destinados a sus trabajadores".

   Por último, y tras la insistencia del gremio, la empresa aceptó y en caso de despidos le abonará a sus trabajadores el 100 % de la indemnización.

   "Cuando el proceso termina, habilita a las empresas a despedir a los trabajadores por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que significa el 50 % de la indemnización, pero gracias al planteo de los gremios se logró que por más que esté el procedimiento, si el día de mañana la empresa tiene que tomar una determinación lo tiene que hacer con el artículo 245 y abonando el 100 % de la indemnización. Más allá de que se habilite el procedimiento preventivo de crisis, que no lo usen para despedir a los trabajadores con el 50 %", concluyó Aolita.