Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Una ciudadanía comprometida con la protección del medio ambiente

El 17 de mayo, se llevará a cabo una interesante jornada de capacitación dirigida a profesores y estudiantes y organizada por el Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino".

Fotos: CEG

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

El Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino" recibirá al profesor Eduardo Antonio Jaime Muñoz, de la Universidad de La Serena, Chile.
Es profesor en Historia y Geografía, licenciado en Educación, diplomado en Patrimonio, Ciudadanía y Desarrollo Local y en Ordenamiento Territorial y Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente.
Jaime Muñoz realizará una jornada de capacitación titulada "Construyendo proyectos sociocomunitarios para una ciudadanía comprometida con la protección del medio ambiente".
Será el viernes 17 de mayo y estará destinada a los alumnos y profesores de geografía y de educación primaria.
La inscripción será libre y gratuita para alumnos y profesores.
En los próximos días, se conocerá el lugar del encuentro.
El objetivo general será conocer y aplicar metodologías para la elaboración de proyectos educativos de aprendizaje por problemas y proyectos sociocomunitarios ligados al medio ambiente.
También se fijaron finalidad específicas, como la identificación y el reconocimiento de los elementos que conforman la metodología de elaboración de propuestas educativas por problemas y proyectos.
También, la promoción de proyectos socio comunitarios escolares utilizando como recurso didáctico el medio natural.
Además, la articulación del curriculum escolar con la elaboración de proyectos en el ámbito de las instituciones educativas.
Los contenidos a desarrollar en la actividad son los siguientes:
* El paisaje como recurso didáctico para el aprendizaje del ambiente.
* El método científico para la elaboración de proyectos escolares.
* La salida a terreno como metodología de trabajo de campo en educación ambiental.
* Muestreos en terreno e interpretación de datos.
Para la inscripción, los interesados deben establecer contacto mediante internet a esta página: https://cegflorentinoameghino.blogspot.com/2019/03/jornada-de-capacitacion-del-ceg.html.

En proceso: "Se trata de un esfuerzo socio comunitario"
Edil de Cambiemos. Diana Durán, referente del Centro, dijo que Jaime Muñoz liga el tema ambiental con el trabajo comunitario.
Lineamientos. "Tenemos previsto que la práctica sea en el Humedal de Arroyo Pareja y la Isla Cantarelli. A partir de la experiencia de campo, pueden surgir múltiples problemáticas ambientales".
Protección del medio. "Se habla mucho sobre el tema porque los problemas están presentes. La misión del Centro de Estudios Geográficos es ocuparse de todo lo derivado de la educación ambiental, no sólo para concientizar al ciudadano, al alumno y al docente, sino también realizar una promoción social de las problemáticas".
Legisladora. "Me interesan estos temas pero también veo desde el Estado municipal y lo difícil que es enfrentarlos. Su misión es estar presente. Protección Ciudadana necesita un refuerzo institucional. Y además se requiere la colaboración de la comunidad para evitar, por ejemplo, los basurales clandestinos".