Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

En Coronel Dorrego solicitan obras para evitar más inundaciones

 El Concejo Deliberante elevó un pedido a Vialidad Nacional para evitar que el agua se estanque en las banquinas de la ruta 3, como ocurrió durante las últimas lluvias del 25 de enero.

Ante cada lluvia de importancia, el acceso a Coronel Dorrego por la ruta 3 se inunda casi en forma inmediata. Fotos: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó a la Dirección de Vialidad Nacional que arbitre los medios para solucionar el estancamiento del agua sobre banquinas, préstamos y permanencia de excedentes hídricos sobre la calzada de la ruta nacional 3, entre el tramo que comprende los kilómetros 593 y 598, en días de lluvias.

   Para los ediles, dicha situación representa un alto riesgo para transeúntes y deterioro en la propiedad de frentistas de las inmediaciones. 

   “Las intensas lluvias (del pasado 25 de enero) dejaron como evidencia insoslayable el escaso escurrimiento del agua sobre la ruta nacional 3”, destaca otro argumento del proyecto de resolución que presentó el bloque de UCR–Cambiemos.


   Según los considerandos de la iniciativa, representa un alto grado de peligrosidad el agua que se acumula sobre la calzada, en días de lluvia. Esto -se explica- se visualiza específicamente entre los kilómetros 593 y 598 de la ruta 3. 

   También se explica que en ese mismo tramo se acrecienta la inseguridad, al paralizarse gran cantidad de agua sobre las banquinas y préstamos, lo que impide el poder estacionarse en caso de emergencia vial. Además, se explica que el relieve del lugar impide el normal escurrimiento del agua que se llega a estancar en el lugar.

   Por ello, se pide una revisión de las secciones de escurrimientos ya que -se considera- sería de suma importancia para solucionar este problema que afecta no sólo al tránsito vehicular que circula por la ruta nacional 3, sino también a los vecinos linderos a la misma. 

 

En la 72

 

   El Concejo Deliberante dorreguense hizo un pedido similar a Vialidad Provincial en referencia a la ruta provincial 72, con el objetivo de que coloque un entubado a fin de poder solucionar el excedente de agua que queda acumulada sobre banquinas y préstamos en días de lluvias, lo cual “representa un alto riesgo en la circulación vial del sector”.

   “La obra solicitada es para permitir derivar el excedente hídrico resultante de los registros pluviométricos de la zona y dirigirlos hasta el canal de guarda propuesto por el plan hidráulico de la provincia de Buenos Aires para nuestro distrito”, destaca el proyecto. 

   La inquietud también fue presentada por el bloque oficialista  y se fundamenta en que las intensas lluvias evidenciaron inconvenientes en el escurrimiento del agua sobre varios sectores de la carretera provincial y del ingreso a la ciudad cabecera. 

   “Esta situación, entre otras inquietudes, que presenta la ruta provincial 72, se manifestó en una resolución del año pasado, aprobada por este Concejo Deliberante en el mes de noviembre pasado”, recordaron los ediles.

   Para el CD, “el escaso escurrimiento del agua que se acumula por los registros de lluvias en el distrito así como en partidos vecinos, representa un riesgo latente en la seguridad vial del sector”.

 

Trabajos en un camino que no aguantaba más

 

Desvío. Días atrás, Vialidad Nacional había anunciado el comienzo de los trabajos de reparación del camino vecinal que comunica la ruta 3 con paraje Calvo, que durante un mes fue utilizado para desviar el tránsito vehicular entre Bahía Blanca y Coronel Dorrego.

Intransitable. Los propios vecinos del paraje habían reclamado por la realización de estas obras, indicando que el camino había quedado prácticamente intransitable. El Concejo Deliberante dorreguense también había emitido el mismo pedido.