Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se capacitaron 1.800 bahienses en el programa Futuro Bonaerense

En la ciudad, la iniciativa abarca a los tres centros de formación laboral, donde se ofrecen alrededor de 100 cursos.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Alrededor de 1.800 bahienses se capacitaron gratuitamente en los centros de formación laboral que la Provincia tiene en la ciudad y que forman parte del Programa Futuro Bonaerense, destacó hoy el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas.

“Los centros de formación laboral existen hace 30 años en nuestra Provincia, pero antes no contaban con trazabilidad ni supervisión. Nosotros nos abocamos a mejorar estos aspectos, a través de la instalación de un software para que la gente se pueda anotar en los cursos, lo que nos permite conocer datos de asistencia y desempeño académico. Una vez finalizado el curso, certificamos habilidades junto con la Dirección General de Escuelas”, señaló Villegas.

Destacó que la inversión en estos centros insume unos 1.000 millones de pesos al año, cifra que se ha mantenido con el paso del tiempo, y que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal no redujo. “No ha sido el foco el ahorro, si lo fue gastar mejor. La diferencia ahora es que damos un seguimiento y queremos reformar la currícula de los cursos, para adaptarlos a las demandas del mercado laboral”, enfatizó.

Acotó que de cara al futuro, la Argentina será generadora de empleo en áreas como energías renovables, software, conectividad, construcción, industria metalmecánica y turismo y hotelería y agroindustria, lo que implica realizar modificaciones en los programas de los cursos que se ofrecen para resolver los problemas de empleabilidad que afectan a miles de jóvenes de la Provincia.

Las otras “patas” de Futuro Bonaerense tienen que ver con la vinculación con las empresas del medio y al apoyo a quienes demuestren actitud emprendedora.

“Para entrelazar la oferta de mano de obra que emerge de los centros con la demanda, este año planeamos vincularnos con 400 empresas en toda la Provincia. Además, unos 500 emprendedores locales pueden acceder al proyecto Alas, que brinda rebajas impositivas en términos de Ingresos Brutos a aquellos que deciden emprender por su cuenta tras certificar capacidades”, finalizó.