Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

El arreglo de calles y las luminarias, al tope de las quejas de los bahienses

Los datos surgen de la web municipal Gobierno Abierto, donde se muestran los reclamos que realizan los bahienses a la comuna.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El mantenimiento de las calles 7.000 de tierra que existen en la ciudad y la reparación de las 4.000 cuadras que se  encuentran asfaltadas junto al recambio de luminarias fueron las quejas más frecuentes de los bahienses al Municipio en 2018.

   Así surge de la web municipal Gobierno Abierto, donde se muestran los reclamos que realizan los bahienses a la comuna. Si bien uno de los principales problemas que enfrentan a diario los vecinos es por la inseguridad, lo reclamos no se canalizan a través de esa página de internet. 

   Mientras que en 2017 las quejas por las calles llegaban a 1414, en 2018 se multiplicaron a 2349 reclamos. En lo que transcurre de 2019 los pedidos de mejoras en las calles llegan a los 225.

   Las delegaciones que más pedidos reciben de mejoras de calles reciben fueron en los últimos tres años la de Villa Harding Green, de mayoría de calles de tierra, seguida por la Delegación Centro y Norte.

   En cuanto a las dependencias que más reclamos reciben la división de Parques Municipales, que funciona en el interior del Parque de Mayo, encabeza el listado de pedidos seguida de la de Mantenimiento de Alumbrado y la de Inspecciones de Mantenimiento urbano.

   Luego se encuentra Sapem Ambiental, que fue destronada del primer puesto recién en 2018.

   El dato es llamativo si se tiene en cuenta que hasta 2017 las mayor cantidad de quejas que recibía la comuna era por la  recolección de residuos, la limpieza de terrenos y ramas.

   Acumulan 18.426 reclamos en los últimos 10 años, seguidos por unos 15.000 vinculados a problemas en la vía pública y 6916 problemas referidos al arbolado urbano.

   También se puede observar que en los meses donde las temperaturas son más elevadas o cuando llega el calor como noviembre, diciembre, enero, febrero e incluso marzo, ese tipo de reclamos aumentan de manera considerable.

   En la Oficina Municipal de Información al Consumidor se recibieron otras 30.000 consultas.

   “Predominaron los temas bancarios, generalmente por gastos u otorgamiento de tarjetas de créditos que no solicitaron o aparición de ítems por servicios que no autorizaron o bien por débitos mal realizados, y planes de ahorro de automóviles, que tuvieron aumentos muy fuertes”, amplió Cantero.

   En tanto el Defensor del Pueblo, José Luis Gil, comentó que la mayoría de reclamos que se inician en esa dependencia están vinculados a infracciones de tránsito realizadas en ruta por radares instalados en las diferentes rutas del país. 

   Luego los servicios públicos: ABSA, Camuzzi y EDES, en ese orden, encabezan los pedidos. “Lo de ABSA es por pérdidas, mal servicio o arreglos que se necesitan de manera inmediata”, dijo Gil.

   En el caso de Camuzzi la mayoría es por la falta de pago de boletas, sobre todo de jubilados a los que se le complica abonar en término e inician acciones para no quedarse sin el servicio. Luego viene EDES y por último las obras sociales.