Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Una única oferta para el bombeo de agua a los lotes del Procrear

Se trata de un trabajo cotizado en más de 6 millones de pesos. Alguna vez lo "inauguró" el ex gobernador Daniel Scioli.

Los terrenos donde se construirán 527 viviendas (Foto: Pablo Presti - la Nueva).

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Una única propuesta se presentó a la licitación para construir la estación de bombeo que permita llevar agua potable a las tierras que fueran propiedad del Ejército donde se prevé construir 527 viviendas a partir de los créditos Procrear.

   Permitirá además llevar agua a Bosque Alto y barrios aledaños, con capacidad para unas 3 mil conexiones.

   De esta manera se logra avanzar para dar viabilidad a la puesta en marcha de una obra para disponer de ese servicio, exigido para la entrega de los créditos.

   La oferta fue presentada por Coince Bahía SA y tiene una rebaja del 0,16% sobre el presupuesto oficial, de 6,5 millones de pesos.

   Por tratarse de una única oferta será remitida al Concejo Deliberante, que deberá dar su aprobación para la adjudicación.

   Esta misma obra fue licitada en diciembre de 2017, con un presupuesto de 3 millones de pesos, circunstancia en la cual no hubo oferentes.

   La estación de bombeo es el corazón de una obra "inaugurada" en 2015 por el entonces gobernador Daniel Scioli.

   Con el aporte del 60% de su costo --establecido en 25 millones de pesos-- por parte de vecinos del barrio Bosque Alto, se construyó un acueducto de 5,7 kilómetros de extensión, de polietileno de alta densidad (PEAD) y 400 milímetros de diámetro.

   Lo particular es que sin el bombeo el acueducto no puede transportar agua, ya que existe un desnivel topográfico entre el punto de conexión de esta cañería y el otro extremo de enlace.

Puesta en escena

   Al momento de la supuesta puesta en marcha del servicio se utilizaron un par de bombas provistas por ABSA, las cuales en poco tiempo fueron desactivadas.

   Cuando Scioli apretó un botón fluyeron unos pocos litros de agua por un caño colocado de manera circunstancial, todo parte de un armado de ocasión.

   Tiempo después los habitantes de Bosque Alto financiaron una estación de bombeo que les permite disponer de agua, pero con una potencia insuficiente para abastecer al resto de los barrios.