Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Qué pasará con las obras en la casona de "Uni", en Alem y San Juan

La Municipalidad frenó los trabajos y analiza si otorga los permisos para su continuidad. Desde la casa de estudios hablan de riesgos.

El techo de la ex cantina, en discusión (Foto: Archivo La Nueva)

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   A 15 días de paralizados los trabajos, la Universidad Nacional del Sur espera una respuesta por parte de las áreas técnicas del municipio que le permita proseguir con los trabajos de reparación integral de la cubierta de la casona de avenida Alem y San Juan (ex Club Universitario), ya que una eventual lluvia pondría en riesgo la estructura y las instalaciones por estar retirado gran parte del techo existente.

   La obra fue detenida el 31 de enero, luego de que una inspección municipal detectara que la obra se estaba ejecutando sin haberse presentado la documentación correspondiente ante el municipio y sin un profesional responsable a cargo de la obra. 

   Por otra parte, al ser un edificio inventariado como bien patrimonial, exige que se cumpla con una serie de pasos previos a cualquier intervención.

   La UNS completó la presentación del material requerido, el cual está siendo considerado por los departamentos técnicos correspondientes.

  También fue considerado por la comisión asesora permanente ad honorem para la preservación del patrimonio arquitectónico, urbanístico e histórico, atento a que el inmueble está inventariado en el listado de bienes patrimoniales.

   La consideración más importante que requiere el trabajo es que se está quitando la teja francesa cerámica original --colocada en 1923--, la cual será reemplazada por otra similar pero de chapa.  

   En un escrito presentado ante Obras Particulares, la subsecretaría de construcciones de la UNS explica que la obra realizada es una respuesta "a las severas deficiencias de la cubierta", con filtraciones de agua afectando a la estructura de madera, los revoques y las instalaciones eléctricas. 

   Esa situación es señalada como "de sumo riesgo" para los 1.500 estudiantes que cada día hacen uso del comedor que funciona en ese lugar.

   En relación al uso de tejas metálicas, la UNS explica que las originales "son prácticamente imposibles de conseguir, existen en el mercado lotes pequeños y usados, provenientes de demoliciones, lo que significa pagar un elevado precio y un plazo indefinido hasta obtener el material necesario". 

   Ante esa situación es que resolvió realizar "el mayor esfuerzo a su alcance", de acuerdo con los recursos presupuestarios disponibles, para una intervención que señalan "de carácter no permanente", que no genera "alteraciones estructurales irreversibles" y que conforma la "menor incidencia estética posible".

La intervención del Colegio de Arquitectos

   El distrito local del Colegio de Arquitectos tuvo una intervención decisiva en el tema, al presentar una nota dirigida al intendente Héctor Gay, solicitando su intervención atento a la calidad patrimonial del inmueble que exige, cuanto menos, una consideración por parte de la comisión asesora en la materia acerca de los criterios adoptados en las intervenciones.

   Desde la Universidad del Sur, entre tanto, mencionan que la institución ha sido sumamente respetuosa de la calidad patrimonial de sus edificios.

   Incluso puso como ejemplos la recuperación y puesta en valor realizado en el hoy Centro Cultural, de Rondeau 29, la casona de la Casa de la Cultura, en avenida Alem al 900, y el propio complejo de avenida Alem 1200.

   Por ahora la continuidad de la tarea es una incógnita, aunque se espera una contestación formal en breve.