Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronel Dorrego: el Club Ferroviario llegó a los 100 años

Es la entidad deportiva más antigua de la ciudad cabecera. Los festejos centrales se realizarán el 15 y 16 de marzo próximos.

Fotos: Agencia Coronel Dorrego

   Como muchos de los pueblos que fueron adquiriendo una fisonomía por el paso del tren, como esos pueblos en que la impronta ferroviaria atravesó su cultura, forjando un legado invalorable para la historia misma de esos pueblos, Coronel Dorrego no estuvo ausente de esa influencia.

   No hay aspecto de la vida comunitaria en que esos ferroviarios no hayan dejado su huella. Desde las ideas políticas más progresistas, al apuntalamiento de Grupo de Teatro (Vallarades el director y fundador del Grupo Teatro del Pueblo era trabajador ferroviario), la música (Marcelo Bares, considerado uno de los mejores cantantes de tango, era guarda de tren), y la vieja y prestigiosa Escuela 7 era a la que asistían los hijos de los obreros del ferrocarril.

   En deportes, el 14 de febrero de 1919, nacía Ferroviarios, que después, sólo por un tiempo, se denominó Alumni, hasta que adquirió su actual nombre de Club Atlético Ferroviario.

   Desde 1916 era jefe de estación Gregorio Juarroz, quien tuvo la iniciativa de crear un club exclusivo para los trabajadores de los rieles. Fue designado presidente. Lo acompañaron Abel Zanelli, Eladio López, Romero Marconi, Oscar B. Roubió, Carlos Álvarez, Amando Pía, Antonio Requera, N. Vega, Alfredo Antonini y Evaristo Fernández. Al costado del galpón de una de las grandes firmar cerealeras de ese entonces, se marcó la primera cancha y se pusieron los arcos, y todos los ferroviarios que quisieron, formaron parte del equipo de primera y segunda, según sus habilidades.

 

Las disciplinas que se desarrollan en el club aurinegro son patín, bochas, fútbol infantil y mayor, además de handball. La Escuela de Básquet Bill Américo Brussa realiza los entrenamientos en el gimnasio de la institución.

 

   Como Alumni, la entidad motorizó uno de los hechos culturales más trascendentes de la historia de Dorrego: el 10 de noviembre de 1940, se realizó, como en la mayoría de los distritos de la provincia, la primera Fiesta de la Tradición.

   Sin embargo, más allá de este hecho significativo, la historia la entidad es el deporte, y ya desde la década del ‘20 se habla del derby dorreguense entre Ferroviario-Independiente. Fotos de los años 1922 a 1925 registran los primeros enfrentamientos en la vieja cancha aurinegra en la estación.

   Más adelante, el club, nacido en un San Valentín, inscribirá páginas de gloria para el fútbol local en la denominada Colombia Chica (Liga Tresarroyense), donde aparecen jugadores de la talla del japonés Chaves, el Cordobés Rosales, Silva, Marimachi y el Tochi Ordoñez, Comán y Mastrángelo y el Mono Torres.

 

   En el panteón de la patria aurinegra también figuran Chingolo Alvarez, los hermanos Goméz y -desde los inicios de la Liga Dorreguense- Néstor “Marica” Fernández, Peto Boutempo, Borlinga Castiglioni, Juan “Fari” Bazerque, el Zurdo Ricardo Aguirre, y Mauro Gerk, entre otros.

   También fue Ferroviario de los primeros en practicar básquet; primero, en la vieja cancha de tenis, donde estuvo la maternidad y hoy funciona el Centro Educativo; luego, al costado del viejo Colegio Nacional, donde hoy se erige la Escuela Secundaria 2. Gracias a la generosidad de los hermanos Aiub (los “floridos”), “Ferro” entrenó y jugó en Sirio y, luego, por el tesón y la lucha de Carlos Miguel Brussa y su gente, en el propio gimnasio, inaugurado a fines de la década de 1970.

   En la actualidad, la institución es presidida por Guillermo D'Annunzio, quien se había sumado a trabajar activamente en las comisiones directivas del Club Ferroviario en 2012.

 

Se vienen los festejos

 

   Las actividades centrales por el centenario se iniciaron ayer, con una caravana que partió desde el predio del ferrocarril y llegó hasta el campo de deportes, ubicado en la esquina Fuertes y Juárez, donde a la medianoche se cantó el Feliz Cumpleaños y se efectuó un brindis.

   Para el viernes 15 de marzo a la noche, en el gimnasio de la entidad, se anunció el acto protocolar, mientras que el sábado 16 se realizará un partido de fútbol con las leyendas del club y por la noche la gran cena en una carpa con capacidad para 1.200 personas que se armará en la cancha auxiliar de fútbol (Agencia Coronel Dorrego).