Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

¿Off-side de quién? La jugada del gol anulado a Olimpo, llena de polémica

Hubo tres cabezazos en el área de Arsenal y Axel Rodríguez establecía el 1-1 que no fue. ¿Qué dice la regla 11 del reglamento general de FIFA?, ¿se equivocó el asistente Nº 1 Matías Beares?

En esta imagen es off-side de Axel, pero se tiene que tener en cuenta cuando parte el balón de la cabeza de Orozco. Ahí pareció estar habilitado. Muy finita. Foto: Gentileza Aurinegro Web

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   Indignados se volvieron los jugadores de Olimpo de Sarandí, por el resultado adverso, por las situaciones de pregol desperdiciadas, pero más que nada por la acción producida a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando el aurinegro logró empatar el partido después de tres cabezazos en el área enemiga, aunque el gol fuer anulado por el árbitro Mariano González a instancias del asistente Nº 1 Matías Beares.

   La imagen del viedo es clara: David Vega lanza el centro, Manuel De Iriondo, muy solo, baja el balón de cabeza hacia el medio, la peina Orozco antes de que llegue el arquero Gaglairdo y el que define en el segundo palo es Axel Rodríguez, también con la testa.

   ¿Quién estaba adelantado? De Iriondo no, Orozco menos y acá surge la duda y la polémica...

  Cuando Axel llega a conectar el balón, hay un solo defensor rival entre el 9 de Olimpo y la línea de gol, por lo que es posición adelantada, y es lo que realmente sancionó el asistente Beares (lo aclaró en zona de vestuarios una vez concluído el cotejo), quien hace señas con su mano derecha dando a entender que para que el tanto sea válido tenían que haber dos defensores detrás de la línea del balón, tal como indica el reglamento general de FIFA.

   La regla 11 (Fuera de juego), inciso 3, dice textualmente: “El delantero estará "habilitado" con tal que haya por lo menos dos defensores a su nivel o frente a él. Si hay uno o ningún defensor entre el delantero y la portería, está en posición adelantada”.

   Y aclara: “El portero generalmente es uno de los dos defensores más cercanos a la portería pero pueden ser dos defensores cualesquiera”.

   Clarito, ¿no? Ahora yo pregunto: cuando sale el balón de la cabeza de Orozco, ¿Axel no está en la misma línea que el penúltimo defensor (hay otro que ya está casi abajo del travesaño)?

   Me da la impresión de que Axel se encuentra habilitado, aunque debo reconocer que lo que sancionó el juez asistente, por lo que explicó después, es reglamentariamente correcto.