Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Kicillof le pidió a sus ministros “compromiso militante” para reconstruir la Provincia

El flamante gobernador puso en marcha al equipo de trabajo con el que comenzará su gestión bonaerense.

Fotos La Nación y Diario Pulso

Por Ricardo Salas (Corresponsal en La Plata)

 

   Con la función “nuevo gabinete” en cartelera, el gobernador Axel Kicillof, encabezó el acto de jura de su elenco de ministros en el Teatro Municipal “Coliseo Podestá” de la ciudad capital bonaerense.

   En el staff ministerial ocuparán carteras de trascendencia Sergio Berni, en Seguridad, y Julio Alak, en Justicia (uno de los más ovacionados), ambos sugeridos por la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

   La conformación del gabinete de Kicillof implica algunos cambios relevantes en el esquema de ministerial provincial. Por ejemplo, Economía pasó a ser Hacienda y Finanzas. En tanto, el área de Comunicación fue elevada a rango de Ministerio y también se creó la nueva cartera de Mujeres y Política de Género y Diversidad Sexual, entre otras modificaciones aprobadas por la Legislatura.

   Sobre las tablas del escenario de la sala teatral fueron jurando uno por uno, en medio de aplausos de los intendentes, legisladores y nuevos funcionarios ubicados en “plateas” debajo de la sala (con tres órdenes de palcos superpuestos, palcos y bandejas, tertulia y paraíso, respectivamente) que responde a la tipología de teatro a la italiana con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX.

   Antes del acto, el gobernador conocó a sus ministros a una reunión de gabinete y tanto en público como en privado les reclamó “compromiso, solidaridad y militancia no partidaria” para cumplir con los objetivos de un gobierno de “proximidad y cercanía” en toda la PBA.

   De esa manera y como telón de fondo, el organigrama quedó compuesto por la Secretaría General, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección General de Cultura y Educación, y los ministerios de Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad y Trabajo.

   Tras un paso fugaz por la zona de camarines y depósitos de escenografía, Kicillof formalizó las designaciones de Carlos Bianco como jefe de Gabinete, de Federico Thea como Secretario General de la Gobernación,de Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación, y de Christian Girard como director ejecutivo de ARBA.

   Además, nombró a Teresa García como ministra de Gobierno; Pablo López (Hacienda y Finanzas); Pablo Simone (Infraestructura y Servicios Públicos); Sergio Berni (Seguridad); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y a Julio Alak (Justicia y Derechos Humanos).

   Mara Ruiz Malez fue destacada como ministra de Trabajo, Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Daniel Gollán (Salud), Jésica Rey (Comunicación Pública), y Santiago Pérez Teruel como Asesor General de Gobierno.

   En tanto, Estela Díaz fue nombrada como ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (también muy ovacionada) y la joven camporista María Fernanda Raverta como ministra de Desarrollo de la Comunidad.

   El nexo con las univerisdades nacionales radicadas en la Provincia se creará un “Consejo de Universidades Públicas”,vinculadas a la investigación e inclusión social, será la diputada y ex decana de la facultad de periodismo platense Florencia Saintout.

   El acto concluyó con Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, Bianco y Berni como jefes de la “orquesta” para entonar la “marcha peronista” junto a los demás ministros, familiares e “invitados especiales” presentes en la sala teatral platense.