Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Todo está proyectado para que haya un mayor crecimiento"

El intendente municipal Héctor Gay habló de la actividad y la eficiencia del Puerto de Ingeniero White.

   El puerto sigue creciendo y más allá de los vaivenes de la economía, va a camino a cerrar otro año muy positivo en materia de exportaciones. Además consolida su futuro con un plan estratégico muy profesional”.

   Si hay un sitio realmente valorado por el intendente municipal bahiense Héctor Gay es, sin dudas, el Puerto de Ingeniero White. El sentido de pertenencia, sus estructuras y actividades diarias, además de todo el despliegue marítimo que conlleva la importación y exportación de productos, que son los que le otorgan valor agregado a la economía del país.

   “El Puerto no tiene ni tendrá techo; la evolución de las últimas décadas así lo demuestran, porque multiplicó su estructura y operatividad. Todo está proyectado para que haya un mayor crecimiento ”, remarcó el jefe comunal, quien mantiene un estrecho lazo con las autoridades del Consorcio de Gestión y todo lo que rodea al “gigante” del sur argentino.

    “Nuestro Puerto está en el radar internacional. Su capacidad y su calado no pasan desapercibidos. En la medida en que se avance con el plan estratégico tendrá más presencia de navieras de primer nivel”, aseveró el jefe comunal.

   -En materia exportadora, la actividad viene superando en números a lo realizado en la anterior campaña. ¿Cómo impacta esto en el contexto económico de todos los sectores?

   -La extraordinaria cosecha de la temporada anterior potenció a nuestro Puerto. Pero lo importante es que existe una diversificación de cargas para atenuar posibles baches en ese rubro. Y se suma la exportación del gas de Vaca Muerta, cuyo futuro es muy prometedor.

   -La inversión en energías renovables ha sido un caballito de batalla del gobierno que usted representa. ¿Considera viable que se continúe por esa vía más allá del resultado de la reciente elección a nivel país?

   -La energía renovable llegó para quedarse. Y nuestra zona tiene una participación central. Hay proyectos adjudicados aún sin concretar, por lo que auguramos un futuro venturoso. Aquí también el puerto ha jugado un rol central.

   -¿Sigue siendo Vaca Muerta el principal fuente de inversiones, empleo y crecimiento? Ya produce el 20% de petróleo y el 40% de gas de la Argentina.

   -Si, pero lo descarto. Vaca Muerta apenas es explotado en un 8 o 10 por ciento de su potencial. Tiene todo para seguir creciendo durante una década. Y Bahía Blanca es el puerto natural del mencionado yacimiento.

    -¿Qué panorama avizora para Amazon, que dentro de un contexto económico difícil decidió invertir en el país y más precisamente hacer base en Bahía Blanca?

   -Estamos muy entusiasmados. Fue un trabajo silencioso durante dos años para que Amazon se radicara aquí y no en otra ciudad o país de la región. Ahora la compañía tiene un año de plazo para empezar a desarrollar su proyecto. Puede ser una bisagra para Bahía Blanca y la región.

   El Puerto de Ingeniero White es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por los volúmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la ascendente expansión territorial, la profesionalidad de su staff y, por supuesto, por su reconocida profundidad. Incluso, con la consolidación de la región de influencia de Bahía Blanca como polo energético y las crecientes aspiraciones del volumen de producción.

   "El puerto de aguas profundas continuará potenciando su prestigio como uno de los más importantes puertos de la economía regional, provincial y nacional", aseveró el intendente bahiense.