Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La vaca Margarita le valió un premio nacional a los docentes de Goyena

El proyecto de la EES Agraria N° 1 quedó en 4° lugar entre 500 de un concurso nacional. Es un Simulador Bovino.

 

   La vaca Margarita, un Simulador Bovino diseñado por docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Agraria N° 1 Ezequiel Martínez Estrada, de Goyena (Saavedra) dio qué hablar en un concurso organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y recibió un aporte de 50 mil pesos en reconocimiento.

   Los docentes de la institución Carola Gorordo, Geraldina Bernadi y Miguel Mascaró fueron distinguidos como Docentes Innovadores 2019 por esta iniciativa y obtuvieron el 4º lugar entre 500 proyectos de todo el país. 

   Junto a los alumnos Ayelén Chauvie Quiroga, Fermín Álvarez y Magdalena Martín, crearon a este Simulador Bovino en el que los estudiantes pueden realizar sus prácticas -como rutina de ordeñe, simulación de parto y aplicación de inyecciones- para evitar el estrés en los animales que se utilizan para las prácticas ganaderas.

   Miguel Mascaró (izq.), Magdalena Martín, Ayelén Chauvié Quiroga, Fermín Álvarez, Geraldina Bernadi y Carola Gorordo.

   Esto contribuye con el bienestar animal y es empleado como un excelente complemento de los métodos de formación educativos existentes. En este sentido, la vaca Margarita surge como una herramienta pedagógica innovadora para promover las buenas prácticas ganaderas. Margarita es la recreación, con materiales reciclados, de una vaca Holando-Argentino.

   Para diseñarla se usaron patas de sillas y mesas, huesos de la cadera de una vaca, cartapesta y pintura. Además, posee un sistema con tetinas artificiales en las cuales se incorpora una simulación de leche -con témpera blanca y agua- para poder recrear el ordeñe.   

   Por otra parte, también se le sumaron códigos QR, que pueden descodificarse a través de dispositivos celulares para reconocer, por ejemplo, aspectos del aparato digestivo del animal en formatos audiovisuales.

   La directora de la Escuela, Carolina Issaly, expresó su satisfacción por este  reconocimiento y destacó que el aporte económico recibido de 50 mil pesos será destinado a seguir perfeccionando el dispositivo en articulación con el Centro de Educación Agrícola N 10 de Saavedra, institución en la que se dicta el curso de inseminación artificial.

   "Se seleccionaron solo 10 proyectos en todo el país y quedamos en cuarto lugar”, destacó con orgullo. El proyecto surgió en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes, que se dicta en 6º año. Además, en 4º año los alumnos cursan Ganadería de la Carne y Ganadería de la leche, materias en las que también pueden usar el simulador.

   Antes de ser premiada, la vaca Margarita fue visitada por la comunidad de Goyena en el marco de las Jornadas Agropecuarias que allí se realizaron en agosto. “Nos visitaron chicos del jardín y de la escuela primaria y pudieron participar de la simulación del nacimiento de un ternero y hasta ordeñaron.

   Estaban fascinados!”, contó. Margarita es famosa y hasta participó de la Feria de Ciencias Distrital y Regional.

La escuela Secundaria Agraria Nº 1 tiene una matrícula de 94 alumnos. Cursan el 6º año 14 alumnos. En Goyena (distrito de Saavedra) hay una población aproximada de entre 500 y 600 habitantes.

    premio. La premiación se llevó adelante el pasado 15 de octubre en el Palacio Pizzurno (C.A.B.A.) y estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinni, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel y la directora nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani.

   calidad. el objetivo de esta propuesta fue promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica.

   visibilidad. también buscaba dar visibilidad a los trabajos pedagógicos, llevados adelante en distintos contextos y geografías de la Argentina, que giren en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sancionados en el 2018.

   cada equipo, conformado por docentes y alumnos, explicó los detalles de su experiencia y recibió su premio, destinado a la institución en la que se desarrolló el proyecto.

   Experiencias seleccionadas 

    1.° satDuino - PicoSatélite: Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 5 Amancio Williams, provincia de Buenos Aires.

    2.° Incubadora de huevos automatizada: Escuela Secundaria Técnica N.° 1 de Río Seco, provincia de Tucumán. 

    3.° Las TICs y la física: IPEM N.° 369 René Favaloro, anexo San Pedro Norte, de la provincia de Córdoba