Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Reunión clave para conocer detalles del proyecto de las cocheras de plaza Lavalle

Se conocerán detalles técnicos de la obra y el diseño de la nueva plaza que se pretende construir.

Proyecto de la nueva plaza Lavalle.

   A media mañana habrá una reunión en el Concejo Deliberante --Sarmiento y Estomba-- para conocer en detalle el proyecto de inversión que pretende construir una playa subterránea debajo de la plaza Lavalle, en calle O'Higgins al 100, emprendimiento que además incluye la reconstrucción del paseo.

   Concurrirán los profesionales autores del proyecto del estacionamiento, de manera de exponer sus características técnicas y detalles de una propuesta que, de acuerdo a unos lineamientos existentes en el expediente, exige una excavación de tres metros de profundidad y la ejecución de una estructura de hormigón armado que servirá de base a la nueva plaza que se plantea construir.

   Por otra parte se expondrá el diseño del nuevo paseo, el cual fue elaborado en 2017, cuando la propuesta de las construir las cocheras todavía no existía, como parte de una presentación realizada ante del Banco Internacional de Desarrollo (BID) buscando obtener financiación para la puesta en valor del eje Belgrano-Donado, entre calles Saavedra y Dorrego.

   La remodelación de la plaza Lavalle fue pensada considerando que se trata de un espacio que ha perdido, según se explica en el trabajo, "su carácter de paseo, con problemas de accesibilidad, inhóspito y que funciona de manera esporádica". También se mencionó que se trata de "un modelo de plaza cerrada que fue un fracaso".

   Lo particular de la propuesta es que la construcción de las cocheras obligará a retirar todos los árboles existentes, al tiempo de impedir que se coloquen nuevos. Esa decisión ha generado malestar en los vecinos y críticas en especialistas en cuestiones del arbolado.

El detalle

   La propuesta de construir cocheras la realizan un grupo de inversores a través de un fideicomiso. Supone una inversión de 1,5 millones de dólares y los privados plantean administrar el lugar por 50 años, para luego quedar el mismo bajo la órbita comunal.

Detalle de las cocheras que se pretenden construir

El expediente recorrió varias dependencias del Departamento Ejecutivo, obteniendo en todos casos opiniones favorables.