Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Sudáfrica apagó a Inglaterra y se consagró campeón mundial de rugby por tercera vez

Los Springboks ganaron 32 a 12, con dos tries en los últimos 15 minutos.

El festejo sudafricano con el trofeo Webb Ellis en manos del capitán Siya Kolisi. Fotos: @aplenorugby y @rugbyworldcup.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Sudáfrica se consagró este sábado campeón del Mundial de rugby de Japón 2019 y levantó la copa Webb Ellis por tercera vez en la historia.

   En un partido que dominó de principio a fin, derrotó a Inglaterra por 32 a 12 en un encuentro disputado en el estadio Internacional de Yokohama ante 72 mil espectadores.

   El octavo sudafricano Duane Vermeulen fue elegido el jugador más valioso de la final.

   Los Springboks jugaron como a lo largo de todo el torneo. Construyeron desde una defensa muy sólida, dominaron en el scrum y desde esa formación obtuvieron la mayoría de las situaciones que le alimentaron de puntos.

   La efectividad del apertura Handre Pollard para patear a los palos, inclusive desde larga distancia, fue determinante (6 penales acertados sobre 8 intentos y 2-2 en conversiones).

   Ya a los 55 segundos de iniciada la final se le presentó al equipo verde una chance a los palos, pero malograda.

   Inglaterra sufrió a los 2m la baja de uno de sus jugadores importantes en la primera línea, el pilar derecho Kyle Sinckler (golpe en la cabeza).

   Mientras tanto Sudáfrica lograba el 80 por ciento de dominio territorial y no le daba respiro a los ingleses, para obtener los primeros puntos con un penal convertido por Pollard.

   Recién a partir de los 15m los británicos lograron revertir el asedio y pudieron jugar sus primeras ofensivas. A los 34m el apertura inglés Owen Farrell igualó el marcador en 6, pero enfrente Pollard sumó dos penales más para que Sudáfrica se fuera al descanso con la victoria parcial por 12-6.

Handre Pollard le dio a Sudáfrica 22 puntos del total desde aciertos con el pie.

   En el complemento no cambió la dinámica del partido. Precisamente, hubo abundante pelota viva y la final fue muy entretenida. Ambos equipos se fueron soltando y buscaron el juego abierto -Faf de Klerk fue un conductor ideal- y los espacios en busca del try.

   Pollard volvió a alejar a los Springboks con otro penal convertido a los 45m (15-9), aunque minutos después Farrell volvió a dejar cerca a Inglaterrra (15-9, a los 50m).

   Todo lo que dejó la novena Copa del Mundo.

   A los 58m el pateador británico logró otro acierto para dejar el marcador 18-12. Y cuando parecía que su equipo iniciaba una recuperación definitiva, Sudáfrica llegó a su primer try con una escapada del wing Makazole Mapimpi pegado al lateral izquierdo. Demoledor, porque alejó a los suyos 25-12 (sumada la conversión de Pollard) a 15m del final.

   Y a los 73m llegó la frutilla del postre, con el segundo y último try sudafricano, también por afuera y obra del otro wing, Cheslin Kolbe.

   Después de la derrota en el debut frente a Nueva Zelanda, el equipo dirigido por Rassie Erasmus ganó sus siguientes 6 partidos incluyendo la final.

   Mirá las mejores acciones de la final:

   La fortaleza de sus delanteros para establecer supremacía física en la defensa, en las formaciones fijas y en el juego de contacto en general, junto al pie de Pollard (se convirtió en el máximo goleador del torneo, con 69 puntos), guiaron a Sudáfrica a lo más alto del podio en Japón.

   Después de 44 días inolvidables de torneo, desde hoy comienza la cuenta regresiva para Francia 2023.

  Síntesis de la final

   Estos son los detalles estadísticos de la final del Mundial de Japón:

   Inglaterra (12): Mako Vunipola, Jamie George, Kyle Sinckler; Maro Itoje y Courtney Lawes; Tom Curry, Sam Underhill, Billy Vunipola; Ben Youngs y George Ford; Jonny May, Owen Farrell (capitán), Manu Tuilagi, Anthony Watson; Elliot Daly. Entrenador: Eddie Jones.

   Sudáfrica (32): Tendai Mtawarira, Mbongeni Mbonambi, Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Pieter-Steph Du Toit, Duane Vermeulen; Faf de Klerk y Handre Pollard; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Lukhanyo Am, Cheslin Kolbe; Willie Le Roux. Entrenador: Rassie Erasmus.

   PT: 8m penal de Pollard (S), 21m penal de Farrell (I), 24m penal de Pollard (S), 34m penal de Farrell (I) y 37m y 40m penales de Pollard (S). Parcial: Inglaterra 6, Sudáfrica 12.

   ST: 45m penal de Pollard (S), 50m penal de Farrell (I), 57m penal de Pollard (S), 58m penal de Farrell (I), 65m try de Mapimpi (S) convertido por Pollard y 73m try de Kolbe (S) convertido por Pollard.

   Cambios: ingresaron 21m Marx y Mostert, 43m Kitshoff y Kotch, 59m Snyman, 63m Louw, 67m Steyn y 76m Jantjies, en Sudáfrica; 2m Cole, 40m Kruis, 45m Marler, 49m Slade, 59m Cowan Dickie y M. Wilson, 69m J. Joseph y 75m B. Spencer, en Inglaterra.

   Arbitro: Jerome Garces (Francia).

   Cancha: Internacional de Yokohama.