Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

“Cada vez que a Bahía le tocó organizar un torneo sacó 10”, dijo Federico Susbielles

Hoy, última jornada del Preclasificatorio Olímpico femenino de básquetbol: Estados Unidos-Colombia y Argentina-Brasil.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa)

   Las banderas de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos en lo alto del Dow Center distinguen lo que, por estos días, contiene el fabuloso complejo que, desde su concreción, realza el deporte de la ciudad, en este caso, conteniendo el Preclasificatorio Olímpico femenino de básquetbol.

   Es la primera experiencia de nivel internacional que se desarrolla en las instalaciones, más allá de lo que significó la preparación del seleccionado de básquetbol previo al Panamericano y Mundial.

   Es otra línea que se escribe en el rico historial basquetbolístico de Bahía Blanca.

   Acá están los ojos del país, una vez más, gracias al básquetbol.

   “Me parece que Bahía volvió a estar en el mapa para organizar eventos, porque lo hizo muy bien las veces que tuvo la oportunidad. Cada vez que le tocó albergar un torneo sacó 10. La ciudad abraza el torneo, se involucra, respira básquetbol y hay buenos marcos”, entiende Federico Susbielles, bahiense de pura cepa y presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Las chicas argentinas intentarán despedirse con una sonrisa.

   Acá está la mejor jugadora de todos los tiempos, Diana Taurasi, estadounidense, hija de madre rosarina.

   “Vamos a la capital del básquet de Argentina y una de las capitales del básquet del mundo”, le adelantó a sus compañeras cuando buscaban a Bahía Blanca en el mapa. Una referencia no menor.

   Acá está la ciudad, descubriendo una actividad que se encuentra, en Bahía, buscando lo mejor para continuar el crecimiento, más allá de que este nivel es definitivamente desconocido.

   “Ojalá que esto sume mucho para el básquet femenino de Bahía que hoy se está estancado, básicamente, por jugar en categorías mixtas. Creo que las chicas se van a identificar con las jugadoras argentinas, como sucedió en su momento con Las Leonas. El lunes, el básquetbol femenino tiene que empezar a tener más chicas interesadas en practicar”, se esperanza Viviana Albizu, una histórica, emprendedora y comprometida con la actividad en la ciudad.

   Pasaron dos jornadas, resta la última, hoy, con Estados Unidos-Colombia (a las 18:30) y Argentina-Brasil (21).

   Las entradas pueden adquirirse por ticketbahia.com y, como segunda alternativa, en el propio Dow.

Diana Taurasi, una jugadora para verla en vivo y en directo.

   Es una oportunidad para observar algo diferente a lo habitual, de un nivel que probablemente llevará bastante tiempo volver a concentrarlo en la ciudad.

   “Recuerdo que en el 83 vino un equipo estadounidense a jugar a Bahía. Tenía una jugadora que la volcaba y era paracaidista. Y, en varones, jugó la selección de Bahía, la Universidad y Olimpo”, rememora Albizu.

   En su "búnker" -esquinado en el primer piso del Dow- disfruta del espectáculo Pepe Sánchez, el responsable de darle a la ciudad un salto de calidad.

   “Con la historia de Manu, Pepe y El Puma, como símbolos dorados, más el esfuerzo que ha hecho Pepe con el Dow Center, sumado a los torneos locales y sus más de 20 clubes, las canchas llenas, los medios de comunicación que difunden y hacen que se mantenga la pasión, junto con el básquet femenino que está creciendo mucho, marcan una ciudad que tiene vigencia. El básquet de Bahía Blanca tiene un gran presente y es un lugar que está en el mapa”, destaca Susbielles.