Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Institutos del Conicet y la UNS, líderes nacionales en transferencia tecnológica

Se trata de trabajos realizados desde estos ámbitos de investigación para aplicar en los sectores productivos. Se destacaron el IADO, PLAPIQUI y CERZOS.

La Planta de Ingeniería Química, entre las destacadas. (Archivo La Nueva)

   Tres institutos dependientes de la sede bahiense del Conicet y la Universidad Nacional del Sur lideraron el listado nacional de mejores resultados de transferencia tecnológica durante 2018.

   "La transferencia tecnológica es la asistencia que el sector científico brinda a los sectores socio productivos desde su saber experto, con el objetivo de incrementar, mejorar u optimizar la producción, agregar valor, desarrollar nuevos productos o procesos, entre otros. Se trata, básicamente, de aplicar el conocimiento científico a la producción y la industria para generar valor agregado", se explicó desde la UNS.

   El Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) alcanzó el primer lugar nacional, con actividades de transferencia realizadas por un monto superior a los 8 millones de pesos. También se destacaron la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), con 5, 6 millones; y el Centro de Recursos Renovables de la Zona Semirárida (CERZOS), con 3,5 millones.

   Un total de 10 Institutos pertenecientes a la UNS y el CONICET, además de la Unidad de Asistencia Tecnológica local, realizaron actividades de transferencia por un monto que supera los 20 millones de pesos, aproximadamente el 10% del total nacional.

   La Universidad del Sur indicó que posee 12 institutos de doble dependencia junto al CONICET, en casi todas las ramas de la ciencia. Allí trabajan más de 800 científicos y personal de apoyo, que en su mayoría también cumple funciones en la casa de estudios. Por esta razón, la UNS es una de las universidades argentinas con mayor proporción de investigadores de carrera entre su plantel docente.