Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Lavagna dijo que la crisis de 2002 fue peor en lo económico pero hoy es más grave lo político

El exministro de Economía aseguró que gane quien gane el domingo se necesitará consenso para sacar al país adelante.

Fotos: Pablo Presti y Rodrigo García - La Nueva

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy en Bahía Blanca que la salida al mal momento económico del país dependerá de buscar diálogo y consensos a partir del 10 de diciembre y que por los antecedentes de los principales candidatos “tiene dudas sobre el futuro de la economía”.

   Cerca del cierre de campaña, el exministro de Economía  de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner volvió a visitar la ciudad y dialogó con La Nueva.

   --¿Es más fácil salir de esta crisis económica o de la que le tocó enfrentar como ministro de Duhalde en 2002?.

   --Depende de cómo se la mire. Si se tiene en cuenta el punto de vista económico, es mucho menos grave lo que sucede en la actualidad, ya que en aquel entonces la crisis era más profunda. Sin embargo, desde lo político este contexto es más complicado, porque en 2002 había mucho diálogo y nos dieron leyes de emergencia. Gane quien gane este domingo, el 10 de diciembre asumirá una fuerza que no tendrá una mayoría en las cámaras legislativas y habrá que apelar al diálogo.

   --Si bien usted es candidato, las mayores chances de ser presidente las tienen Alberto Fernández y Mauricio Macri. ¿Quien es el más indicado para resolver los problemas?

   --Eso lo deberá definir la gente con su voto. Mi punto de vista es que creo que los dos forman parte del fracaso que vivimos porque en los últimos 4 años del gobierno de Cristina no hubo crecimiento y en los 4 que lleva Mauricio Macri hubo dos años de estancamiento y otros dos de caída de la actividad. Uno creyó que con medidas populistas y mucho empujar el consumo iba a solucionar los problemas y el gobierno actual se imagino que pisando el consumo iba a generar confianza e inversiones, sin darse cuenta que nadie invierte en un un país donde no hay demanda.

   "Nuestra propuesta es quebrar ese círculo vicioso y trabajar simultáneamente sobre el consumo y la producción. Argentina tiene todo para crecer anualmente un 4%: recursos naturales, humanos y de capital y si eso se logra consecutivamente durante 15 años se duplicarían los ingresos de la gente".

   --¿Aceptaría ser ministro de Economía si se lo piden?

   --No, ya he aclarado que soy candidato a presidente. Sí estoy dispuesto a dialogar porque de hecho nuestro espacio se llama Consenso y es porque surgimos para despolarizar la grieta que han generado el macrismo y kirchnerismo.

   --¿Y ve en Macri o en Alberto Fernández la voluntad de apelar al diálogo?

   --Hay un problema entre los discursos y los antecedentes. La gente vale por sus antecedentes y no por lo que dice. ¿Por qué tendría que creerle a Macri cuando dice que ahora viene el crecimiento?  Ambos están flojos en esta materia.

"No empecemos con que Vaca Muerta nos va a salvar"

   En diálogo con el programa Hechos de Radio, de LU2, Lavagna se refirió a la política energética del gobierno actual y el anterior.

   "En materia de energía se han cometido todas las atrocidades del mundo. Hasta 2009 aproximadamente Argentina era exportadora neta y luego pasamos largos años en que se necesitó una enorme cantidad de dólares para importar. Y el gobierno actual tampoco hizo demasiado.

   "Lo que cambió las cosas fue algo que ocurrió en el exterior, alrededor de 2007 el fracking se consolidó e hizo posible este proceso, que viene muy lento pero que puede dar rendimientos muy buenos. Si yo tuviera que pedir algo es que no empecemos con que Vaca Muerta nos va a salvar, como antes esperábamos que nos salve una cosecha.

   "El yacimiento neuquino es un activo enorme, una oportunidad muy grande para Argentina, siempre y cuando seamos razonables y no empecemos a divagar. En el país hay que hacer muchas cosas en economía más allá de Vaca Muerta".