Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Una interesante opción en Bahía para conocer más de la vida de Ana Frank

Hasta el viernes, en el Bahía Blanca Plaza Shopping, se podrán recorrer dos muestras itinerantes.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Con la presencia del licenciado Héctor Shalom, quedaron inauguradas hoy en el patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping dos muestras itinerantes referidas a la vida de Ana Frank, la niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

   Denominadas “Ana Frank, una historia vigente” y “Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan”, se pueden recorrer gratuitamente con el acompañamiento de guías especialmente capacitadas hasta el viernes próximo. 

   Héctor Shalom es el actual presidente de la Fundación y director del museo Ana Frank Argentina.

   “Es de destacar el pensamiento positivo de la adolescente a pesar del sufrimiento que vivía y que la llevó a escribir en su diario, frases como “creo en la gente” y “sueño con ser periodista y escritora y escribir un libro que se llamaría ‘Los escondidos de la casa de atrás’”, reflejo del lugar en donde su familia, junto con otra, se escondía de la persecución nazi y que luego motivó que su padre Otto publicara el diario, hoy convertido en un ícono mundial”, manifestó en su visita a la ciudad, invitado por  Centro de Estudios Bahía Bicentenario, que conduce Federico Susbielles.

   Precisamente, el actual senador provincial y candidato a la intendencia de nuestra ciudad, realizó un paralelismo entre la vida de Ana Frank y el momento actual de nuestro país.

   “Ana, con la inocencia de su juventud, nos dejó un legado inmenso para construir una sociedad mejor, libre e inclusiva. No se puede ser indiferente a las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Y que nunca hay que construir ni alimentar discursos que tengan que ver con el odio, la separación y la discriminación”, resumió Susbielles.

   La inauguración oficial contó con la presencia de varios concejales de nuestra ciudad, como el caso de Romina Pires, Marcelo Feliú, Carlos Quiroga, Walter Larrea, Pablo Rosenfeld, Gustavo Mandará y Maximiliano Núñez Fariña, entre otros.

   "Para que tomen dimensión, esta misma muestra recorre el mundo en 30 idiomas distintos. Y ha estado en más de 3.000 ciudades. Es un orgullo que esté en Bahía y esperamos que los bahienses puedan disfrutarla y recibir el legado que Ana nos dejó", amplió Shalom.

Las muestras

--“Ana Frank, una historia vigente”: En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibió como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana falleció en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra.

   El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo. Ha sido traducido a 70 idiomas. Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos.

--“Jóvenes que piensan...”: Se enfoca en el hoy y trabaja las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a diferentes minorías. Cuenta con 11 paneles.

   El objeto de esta muestra es abordar la discriminación y violación de los derechos y generar empoderamiento juvenil ante la violencia de género.

   Incluye historias de vida, procesos de detección temprana, situaciones frecuentes, derechos específicos, relación con pobreza, embarazos tempranos y violencia doméstica, femicidio, intimidad, dominación, agresión, abuso, campañas de prevención y sensibilización, entre otros temas.

La singular historia

   En la presentación de la muestra, Héctor Shalom hizo un repaso de la historia de Ana Frank.

   “Fue una adolescente judía que se escondió de los nazis desde 1942 a 1944 en un refugio oculto en la parte trasera de la compañía de su padre, a la que la Ana llamaba la “casa de atrás”, en Amsterdam, durante la ocupación de los Países Bajos.  En los dos años que se escondió, Ana escribió sobre lo que ocurría en la “casa de atrás”, pero también sobre lo que sentía y pensaba. También cuentos, comienza una novela y escribe citas en su Cuaderno de frases buenas, que copia de los libros que lee”.

   Luego, a la adolescente se le ocurrió reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás).

   “Ella y su familia fueron descubiertos dos años después de permanecer ocultos, en un procedimiento policial. Parte de los escritos de Ana fueron conservados gracias a que dos protectoras salvaron los papeles antes de que la “casa de atrás” sea vaciada por los nazis. En 1945, Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen (Alemania)”.

   Su padre Otto Frank, único sobreviviente de la familia (murieron su esposa y sus dos hijas Margot y Ana) decidió publicar los papeles escritos por su hija. El 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (en español conocido como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares.

  “Con el paso de los años, el libro ya se tradujo a cerca de 80 idiomas, incluso actualmente estamos cerca de hacerlo en guaraní también, se escribió una obra de teatro y se filmó una película”.

   El mundo se familiarizó con la historia de Ana y en 1960 el escondite se convirtió en un museo: la Casa de Ana Frank.

   Hasta el viernes, en el Bahía Blanca Plaza Shopping, estará la posibilidad de conocer más sobre esta historia llena de esperanza, pese a las adversidades y el final trágico...