Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aumento del agua: “Sólo pedimos que haya distinción entre la industria y el consumo domiciliario”

Roberto Elissamburu asistió esta mañana en La Plata a la audiencia por el aumento del agua en representación de las industrias bahienses y habló de los perjuicios que deberá afrontar dicho sector.

Fotos: Pablo Presti y archivo La Nueva.

   Luego de asistir a la audiencia pública por el aumento del agua propuesto por la empresa Absa, el contador Roberto Elissamburu, quien viajó a La Plata en representación de la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB), explicó la postura del sector ante el probable aumento y aclaró cuál es el pedido de las industrias.

   “Fui a exponer la situación que tienen las empresas del complejo industrial, no tanto por el aumento en sí que solicita Absa, sino por cómo afectaría particularmente a las industrias de Bahía Blanca y de la provincia de Buenos Aires. El principal problema es que están equiparando el consumo de las industrias al de una casa de familia”, expresó Elissamburu.

   “No pueden usar el mismo criterio ante una vivienda, que consume 50 metros cúbicos mensuales, que ante una industria que puede consumir 200.000 metros cúbicos en promedio. De esa forma están penalizando a las industrias, afectando profundamente la operatividad de las empresas”.

   “Por otro lado, las empresas tampoco es que tienen la posibilidad de recurrir al agua cruda, porque con la infraestructura que tiene montada Absa en Bahía no puede abastecer a todas las industrias con esa agua. Eso hace que muchas se vean obligadas a consumir agua potable, y muy pocas tienen un consumo excesivo y lo pueden bajar, la gran mayoría tiene un mínimo técnico de consumo necesario para funcionar, del que no pueden bajar”.

Roberto Elissamburu

   También recordó que antes, “hace más de 30 años la empresa del agua contemplaba este tipo de situaciones que eran grandes consumidoras de agua, firmando convenios particulares. Ahora lo que hace Absa es tratar a todos por igual, la industria se ve afectada operativamente y tiene que trasladar estos costos exorbitantes, lo que le quita operatividad y competitividad en el mercado internacional también, obviamente”.

   Sobre la sensación con la que se vuelve a nuestra ciudad de la audiencia pública, Elissamburu reconoció que “en definitiva una audiencia no tiene mucho peso, pero para nosotros es importante dejar asentado que llevamos dos años consecutivos viniendo a dar muestras de que esto tiene que ser modificado, y que la Unión Industrial está representado al sector en este reclamo.

   “Creo que Absa ha mejorado su gestión y demostró con realidad el crecimiento en inversiones en el área de Bahía y de toda la provincia, de eso no hay duda. Tampoco reclamamos que no aumente la tarifa, porque somos industria y sabemos que en un país inflacionario los costos tienen que ser afectados, sólo pedimos que haya distinción entre la industria y el consumo domiciliario”, concluyó el contador.