Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La UNS cumplió 63 años con muchos desafíos por delante

Situada entre las 10 mejores de Argentina y las 1500 principales de todo el mundo, la Universidad Nacional del Sur atravesó un 2018 intenso y se prepara para un 2019 distinto.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Nacida el 5 de enero de 1956, cuando se sancionó el decreto que le dio existencia legal, la Universidad Nacional del Sur se convirtió por aquel entonces en la séptima universidad nacional creada en el territorio nacional y hoy, 63 años después, es una de las casas de estudio más importantes del país.

   Con el objetivo fundamental de transformarse en “Universidad para todo el sur Argentino”, tal como indicaba su slogan de nacimiento, actualmente la UNS se sitúa entre las 10 mejores de Argentina y las 1500 principales de todo el mundo, de acuerdo al Ranking de Rendimiento Académico (URAP) elaborado por el Instituto de Informática de la Universidad Técnica de Oriente Medio (Turquía).

   Considerando que existen cerca de 25.000 universidades e institutos universitarios en el mundo, este dato ratifica que dicha colocación está en el 10% mejor rankeado.

   Mientras se apresta a un cambio político e ideológico en este año que recién comienza (a mediados de febrero asumirá Daniel Vega como nuevo rector, luego de las polémicas elecciones efectuadas en diciembre pasado y que terminaron con 24 años de mandato oficiliasta), la Universidad Nacional del Sur vivió un 2018 con varios acontecimientos para resaltar.

Aportes a la comunidad

   En distintas labores sociales, un grupo de docentes y alumnos de ingeniería industrial e ingeniería mecánica fabricaron una moto triciclo para trasladar a una persona en silla de ruedas, lo que le permitió mejorar su calidad de vida. Los planos, materiales y herramientas necesarias se subieron a la web de la casa de altos estudios, para que puedan ser consultadas gratuitamente por cualquier interesado.

   Además, un alumno (Andrés Alarcia) y un docente (Luis Maenza), con la ayuda de un técnico en electromedicina (Raniero Mignucci) crearon un velador que detecta monóxido de carbono. Es una lámpara, que puede llevar distintas tulipas, y registra la concentración de CO en pocos minutos, alertando con un sonar y luces, en lo que es una innovación económica que “salva vidas”.

Reconocimientos

   El nivel y experiencia de sus profesores es otro punto alto. A fines de 2018, el doctor Guillermo Simari recibió el título de Profesor Emérito, que es una distinción reservada a docentes e investigadores que han alcanzado proyección internacional, impactando con su producción científica y tecnológica a nivel global en su campo de conocimiento. Sólo diez diplomas de este tipo se entregaron previamente en los 62 años de historia de la UNS.

   Simari es un informático argentino líder internacional en razonamiento y argumento desechable, un líder nacional en programación lógica en Argentina y uno de los líderes de la inteligencia artificial en América del Sur. Dirige el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial (LIDIA) en la Universidad Nacional del Sur (Argentina) desde 1990.

   En mayo, una investigadora de la UNS fue destacada entre los 10 más prominentes jóvenes científicos en Inteligencia Artificial. La mayor organización mundial de ingeniería reconoció a la doctora Vanina Martínez junto a otras nueve “estrellas que han demostrado logros excepcionales en inteligencia artificial”.

   La investigadora del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Sur es la única latinoamericana en el listado, compartido con cinco científicos de tres universidades de China, tres de otras tantas de Estados Unidos y uno de una universidad de Israel.

Obras de infraestructura

    Pese a la crisis que atravesó el país, las obras le permitieron seguir creciendo en infraestructura. Así, en noviembre, se inauguró el edificio del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, en el Campus de Palihue y en el marco de los festejos del 60° Aniversario de esa unidad académica.

   El flamante edificio ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados y fue construido con un presupuesto cercano a los 19 millones de pesos. Fue diseñado en dos plantas, que comprenden laboratorios, talleres y gabinetes. Junto a ellos, se cuentan oficinas administrativas, áreas de informes, salas de posgrado, de profesores y de reuniones.

   También se inauguró el pabellón de vestuarios en el playón polideportivo, que tiene una superficie de 110 metros cuadrados y está conformado por tres sectores: damas, caballeros y personas con discapacidad, de acuerdo a todas las reglamentaciones vigentes.

   A su vez, con la nivelación del terreno, el cercado perimetral y el armado del obrador, dieron inicio los trabajos para la nueva sala de lectura en el Campus de Palihue, obra que estaría terminada en julio de este año.

   También se colocó la roca inaugural del Departamento de Geología y el INGEOSUR en el Campus, en donde se enterró una urna con un pergamino, un mineral nombrado en honor a la UNS y otros objetos.

   Continúa en marcha la segunda etapa del Centro Histórico Cultural (ubicado en Rondeau 29), en el que se construyen nuevas dependencias, un patio de usos múltiples y un auditorio de 100 butacas.

Mas opciones

    También se sumaron nuevas opciones de estudio, al comenzarse el dictado de Licenciatura en Seguridad Pública, que pertenece al Departamento de Derecho y que en su primer año tuvo 310 alumnos en nuestra ciudad y 60 en Pigüé. La carrera consta de dos años y los ingresantes deben tener una carrera de grado o tecnicatura previa.

   Cabe recordar que la Asamblea Universitaria también creó las carreras de Seguridad Pública, Ciencia Política, Óptica y Acompañamiento Terapéutico, aunque aún debe confirmarse cuándo se comenzarán a dictar efectivamente.

   En el tren de acercarse a la zona de influencia, se confirmó que a partir de este año se dictará en Tres Arroyos la carrera de Ingeniería Industrial.

Programas innovadores

   El año pasado se presentó en sociedad “ViewMind”, la startup tecno de la UNS que promete facturar 65 millones de dólares. Investigadores de la UNS, la CIC y el CONICET, junto a médicos neurólogos, crearon un sistema de detección temprana de enfermedades neurodegenerativas que puede reconocer el Alzheimer con diez años de anticipación. Cada análisis dura sólo 8 minutos y costaría 6 veces menos que los actuales.

   A su vez, se inauguraron nuevas instalaciones de la plataforma de Tecnología Electrónica de Alta Complejidad (TEAC), que brinda asistencia en investigación y desarrollo a empresas PYMES de Bahía Blanca, Buenos Aires y Bariloche y en el que trabajaron en conjunto la UNS, el CONICET, el INTI y la Unión Industrial de Bahía Blanca.

   TEAC es un ámbito de colaboración entre organismos de investigación y desarrollo y empresas con el objetivo de agregar valor a la producción local y regional especialmente mediante la investigación y desarrollo en áreas electrónicas.

Experiencia en Grecia

   Como parte de las actividades del Programa de Arqueología de Grecia, 12 alumnos de la UNS participaron de excavación del Santuario de Apolo de Despotikó, en una pequeña isla griega en el Mar Egeo.

   Agustín Giambelluca, Francisco Cano, Lionel Diehl, Matías Rigassio, Martín Sanchez, Gonzalo Guerrero, Sofía Lorenzo, Martina Lirio Rivoir, Isabella Capuselli, Macarena Herrera Dolcini, Tamara Coria y Claudia Pong trabajaron en la excavación que les permitió aprender sobre las técnicas de excavación arqueológica, interpretación de estratigrafías, estudio del contexto de los hallazgos, además de poder colaborar cotidianamente en los trabajos de limpieza y conservación de la abundante cerámica hallada en la áreas excavadas durante este año, según explico el docente a cargo, doctor Mario Ritacco.