Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bullrich: "Es fundamental dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata"

Foto: NA

   La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que es imposible "pelear contra el narcotráfico" sin quitarle primero su "capital de trabajo" al referirse al decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri, y que posibilitará, según afirmó la funcionaria, "dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata".

   La figura "extinción de dominio" constituye un instituto jurídico dirigido a recuperar los bienes obtenidos ilícitamente, producto de delitos federales.

   En diálogo con las radios La Red y Radio con Vos, Patricia Bullrich explicó que la extinción de dominio no se aplicará solo para delitos de corrupción, sino para todos los delitos federales, entre los que mencionó "contrabando, pornografìa infantil, narcotráfico, trata y secuestros". 

   "Yo no puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", expuso la ministra, quien consideró fundamental este punto porque implica "un golpe a su logística", en el caso de todas las redes criminales, que suelen adquirir camiones y hasta aviones para movilizarse sin ser detenidos, según Bullrich.

   "Es estratégicamente fundamental tener una herramienta para desapoderar y dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata", argumentó.

   "En 3 años pudimos recuperar $ 23 mil millones", producto de ilícitos -contó Bullrich- pero se lamentó porque solo recibieron "el 2 % de los bienes decomisados, el resto se pudre" o sufre deterioros. 

   En ese marco calculó que perfectamente se podría llegar a los "250 mil o 300 mil millones de pesos" recuperados cuando se aplique la extinción de dominio.

   Además aclaró que "el informante puede recibir hasta el 10 % de lo recuperado", siempre que aporte información certera sobre esos bienes.

   "Tenemos un 10 % de Gendarmería o Policía cuidando bienes de corruptos o narcotraficantes en las sedes de las distintas fuerzas", apuntó en este sentido y agregó que "sale mucha plata mantener eso".

   Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la funcionaria sostuvo: "Vamos a ver cuantos diputados o senadores son capaces de voltear una ley de este tipo que le devuelve a la sociedad y al Estado todo el producto del crimen que le han sacado a la gente". (Télam y La Nueva.)