Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aumenta la presión internacional para desalojar a Maduro del gobierno de Venezuela

Fotos: Reuters y AFP

   Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos fueron hoy escenarios críticos de la continuidad en el gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, quien solo recibió el respaldo de Rusia, después de que el parlamento lo declarara usurpador del cargo y de que su titular, Juan Guaidó, se manifestara “dispuesto a asumir la presidencia de la república de manera interina”.

   Washington lo hizo a través de dos altos funcionarios -el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton- que se sumaron a declaraciones similares hechas ayer por el vicepresidente, Mike Pence.

   “Reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela de declarar formalmente a Maduro un usurpador de la democracia y de transferir la responsabilidad del Ejecutivo a la AN”, escribió Pompeo en Twitter.

   “La AN es la única entidad de gobierno elegida legítima y democráticamente en Venezuela y Estados unidos apoya sus importantes decisiones de ayer”, agregó Bolton a través de la misma red social.

   En tanto, Pence llamó anoche por teléfono a Guaidó, lo exhortó a “construir unidad entre los grupos políticos”, le prometió que lo apoyará hasta que se “restablezca la democracia” y le reconoció su “valiente liderazgo”, según informó la Casa Blanca en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

   Asimismo, Pompeo analizó la situación en Venezuela durante una conversación telefónica con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, informó uno de los voceros del Departamento de Estado, Robert Palladino.

   Canadá forma parte del Grupo de Lima, creado en 2017 para seguir la crisis venezolana y procurar una solución, y que desde entonces emitió periódicamente declaraciones críticas hacia el gobierno de Maduro.

   Paralelamente, Venezuela estuvo en la agenda de la primera conversación entre los presidentes de la Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, celebrada en Brasilia.

   “Compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro; reiteramos, una vez más, que reconocemos a la AN como la única institución legítima en Venezuela”, dijo Macri en la conferencia de prensa que compartió con Bolsonaro.

   A su turno, Bolsonaro destacó el compromiso de la Argentina y Brasil con “la defensa de la libertad y la democracia en la región”, y subrayó que “la cooperación en la cuestión de Venezuela es un ejemplo claro” al respecto.

   Por otra parte, la Asamblea Nacional de Ecuador debatía esta tarde un proyecto de resolución sobre “la posesión ilegal y antidemocrática” de Maduro, según el orden del día divulgado por el propio parlamento en Twitter.

   Mientras tanto, Venezuela reaccionó a las declaraciones de Pompeo y solo cosechó el respaldo de Rusia.

   “Pompeo, no conforme con liderar un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela, ahora promueve descaradamente un golpe de estado”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

   “Nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos”, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en Moscú.

   Ayer, la AN declaró la “usurpación de la Presidencia” de la república por parte de Maduro y “nulos” todos sus actos, pero no asumirá el gobierno sino que elaborará el “marco legislativo” para un “proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias” del Ejecutivo al Legislativo.

   No obstante, Guaidó, en un artículo con su firma publicado en el diario estadounidense The Washington Post, aseguró que está “plenamente facultado y dispuesto a asumir la presidencia de la república de manera interina con el fin de convocar elecciones libres”.

   El presidente argentino Mauricio Macri dijo hoy que "Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder". (Télam y La Nueva.)