Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Síntomas de la devaluación: ¿Cuánto se compraba con 100 pesos en la Bahía hace 10 años?

 El poder de compra de los salarios promedio del sector privado cayó 11,7% real contra la inflación desde que asumió el presidente Mauricio Macri y retrocedió hasta niveles de 2010. 

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Unos 28 paquetes de un kilo de yerba mate. Casi 50 de azúcar. Más de 50 litros de leche fresca, 8 kilos de carne vacuna o 16 de pollo era lo que podía llevarse del supermercado un portador de 100 pesos en la Bahía Blanca de hace una década.

   Pero si el “millonario” quedase congelado en septiembre de 2008 y se despertara hace un mes, en agosto de este año, se llevaría una ingrata sorpresa: su billete violeta, ese al que tanto se aferró cuando perdió la consciencia, en este complejo 2018 apenas le alcanzaría para 1,6 paquetes de yerba, cuatro de azúcar e idéntica cantidad --en litros-- de leche fresca.

   Y no vaya a ser que quiera festejar su despertar con un asado invitando a familia y amigos.

   Si así fuera, sería mucho más austero que aquel con el que celebró la ya lejana primavera de 2008: con los 100 pesos, en agosto de este año, ni siquiera podría llevarse un kilo de carne de vaca. Pero sí dos de pan y dos de carne aviar.

   ¿Qué pasó en el medio? Un proceso inflacionario de larga data y que los sucesivos Gobiernos entre 2008 y el corriente año no han podido solucionar.

   De hecho, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), la inflación minorista acumulada en nuestra ciudad fue del 985% entre septiembre de 2008 y agosto de 2018, con una notoria aceleración en los años 2014 (39% interanual), 2016 (37%) y --seguramente-- en este 2018, en el que las proyecciones de los analistas económicos esperan una suba de precios no menor al 40%.

   Los tres períodos citados comparten una característica común: la suba del dólar, que con marcada intensidad afectó a los precios de los bienes y servicios, producto de la estrecha relación que une al “billete verde” con la inflación, algo que los economistas definen como pass-through.

“Poder” de compra

   El poder de compra de los salarios promedio del sector privado cayó 11,7% real contra la inflación desde que asumió el presidente Mauricio Macri y retrocedió hasta niveles de 2010.

   Los salarios se ubican no solo en el nivel más bajo de la era Cambiemos, sino en su peor nivel desde mediados de 2010, aseguró un estudio realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), integrado por 45 gremios de la CGT y la CTA.

   Además, el índice de inflación de agosto se ubicó en el 4,3% mensual, valor mensual más alto desde abril de 2016, indicó el organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

   A su vez, en lo que va del año la inflación acumulada registra un alza del 24,5%, y si se compara agosto con el mismo mes del año pasado, la suba es del 34,1% (en Bahía, según el CREEBBA, cerró en 24,1% y 32,5% para idénticos lapsos, respectivamente).

   Los resultados de estos datos determinan que la inflación acumulada de 2018 superaría el 40% a fin de año, en línea con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, que plantean para este año una suba de precios promedio del 42%.

   El rector de la UMET, Nicolás Trotta, analizó que "la inflación se acelera y es la tercera más alta en toda la gestión de Macri, y lo más preocupante es que agosto fue el peor mes en cuanto a la caída de capacidad de compra del salario".

   "El poder de compra de los trabajadores es el peor en ocho años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo", dijo el académico.