Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"Si más jugadores se ponen a estudiar, lo que va a mejorar es el deporte"

Facundo Arens, Santiago Quiroga y Rodrigo Gerhardt coinciden: "Hacer las dos cosas te abre muchas puertas".

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Le ganaron a Uruguay, a Chile, al local Brasil y estuvieron muy cerca de vencer a Estados Unidos en la final. Sin embargo, Facundo Arens, Santiago Quiroga y Rodrigo Gerhardt sienten que lo más importante no es la medalla de plata lograda en básquetbol, la cual se guardarán para siempre, sino que cada doble, cada rebote o cada asistencia haya repercutido en el deportista que los observó y, en el mejor de los sentidos, los envidió.

   "Culturalmente, pensamos mal. Cuando un chico termina la secundaria se pregunta: '¿me dedico al deporte o al estudio?'. Y no es que hay que decidirse por A o por B; podés hacer C, que es la mezcla de los dos", toma la posta Arens en el preludio de una riquísima charla con La Nueva..

   Juntos, los tres bahienses se pusieron la camiseta de la FeDUA, la Federación del Deporte Universitario Argentino, entidad que, a grandes rasgos, nuclea a los deportistas que se inclinan por la opción C.

   "FeDUA es un grupo de voluntades, un lugar a dónde pertenecer. Yo juego y estudio y está bueno que FeDUA te de el lugar para pertenecer y saber que no estamos solos. Abre oportunidades por todos lados. Gracias a combinar las dos cosas, el año pasado fui a Taipei (NdeR: Juegos Olímpicos Universitarios), este año a San Pablo... Y no soy ni un gran deportista ni un gran estudiante, soy la combinación de los dos. Encontré mi lugar", admitió Gerhardt, quien tuvo el honor y la responsabilidad de portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura.

   Que se pueden hacer las dos actividades es una conclusión a la que arribamos sin necesidad de hurgar mucho más. No obstante, dependiendo del medio al que pertenezcas, la voluntad puede ser más o menos requerida.

   "En Bahía, hacer un deporte profesional y estudiar a la vez es prácticamente imposible. Cuando cursaba lo hacía de 8 a 16.30, salía de ahí, tenía un rato libre y después me iba a entrenar o jugar. Todos los días lo mismo. Ahora que terminé de cursar puedo organizarme un poco mejor, porque cuando tengo que estudiar lo hago en mi casa. Entonces recién ahora puedo entrenar bien, ir al gimnasio o ir a tirar al aro cuando quiera", contó Quiroga.

   La rutina -y la vida, claro- es muy diferente en el país que inventó el básquetbol.

   "Allá está todo muy organizado. Te levantás, desayunás y a las 9 empezás a cursar, hasta las 11. De 11.15 a 12.15 voy al gimnasio, luego almuerzo y a las 13 arranco de vuelta a cursar hasta las 15. Después hasta las 16 tengo el 'Study Hall', que es un aula con un tutor que te ayuda a hacer los deberes, a estudiar, podés hacer consultas. Después entrenamos. Así son todos los días. Como se cena temprano, a las 19, a partir de ahí ya estoy libre. Es así los 9 meses", relató Facundo.

   La excepción a lo que se hace "acá" y lo que se predica "allá" es la educación a distancia. Allí está apuntado Rodrigo.

   "Lo mío es más fácil en algún punto, porque es poner un poco de voluntad y decir 'me siento'. Entreno todas las mañanas, muchas veces hasta pasado el mediodía. Y tengo la tarde para dedicarle a estudiar, al gimnasio", narró.

   Los tres, sin dudar, sienten que es el camino correcto. Y estiman que si la CABB se involucrara un poco más (el año pasado lanzó el proyecto Doble Carrera) el camino se allanaría para muchos deportistas.

   "De la medalla nos vamos a acordar nosotros tres, pero ojalá a partir de esto que logramos más jugadores empiecen a estudiar. Queremos que FeDUA crezca y que culturalmente, en el básquetbol y en el resto de las actividades, se piense que se pueden hacer las dos cosas. Si más jugadores se ponen a estudiar, lo que va a mejorar es el deporte", resumió Gerhardt y asintieron al unísono Quiroga y Arens.

   Todo, más allá de una medalla. Y más allá de su color.

   Enhorabuena.

Allá, acá o a distancia

Tres historias para identificarse o empezar a copiar

   Arens. Nació el 8 de octubre de 1996. A mediados del año pasado viajó a los Estados Unidos para incorporarse a la Universidad de Kutztown, en Pensilvania, por lo que en la próxima temporada será "Sophomore", alumno de segundo año. Estudia Sport Manager y está haciendo un Minor (curso) in Business Spanish. Antes, aprendió a jugar al básquet en Olimpo.

   Quiroga. El escolta nacido el 13 de febrero de 1996 siempre estuvo vinculado al mismo club: Estrella. Más allá de haber incursionado en el fútbol con Libertad hasta los 9 años. Le quedan 10 exámenes finales para recibirse de Profe de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Nª86. "Cuanto mucho, a principios del año que viene pienso terminar", aventuró.

   Gerhardt. Nació el 17 de julio de 1996, se formó en Bahiense del Norte, pasó por Pas Piélagos (Liga EBA de España) y Leandro N. Alem y actualmente juega en Bahía Basket. Estudia Marketing a distancia en la Universidad Siglo 21. Lleva "dos años de cursada pero tres de carrera" y estima que a fines del año que viene podría recibirse.

   Juntos. Los tres representaron a la Argentina en los FISU America Games, los 1º Juegos Panamericanos Universitarios, que se desarrollaron en San Pablo, Brasil. La Selección superó las expectativas, venciendo a Uruguay (73-61), al local (79-77), por la fase de grupos, y a Chile (58-51), en semifinales; en tanto, cayó con EE.UU. en la final (69-78).